jueves, 28 de junio de 2012

Salami primera pyme con certificado ambiental de 'huella de carbono'

Así lo ha destacado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante la visita que ha realizado a la planta de 4.000 metros cuadrados que tiene la empresa en Mercansantader
 ECOticias.
La empresa de fabricación de productos cárnicos y comidas precocinadas Salami es la primera pyme en España y la segunda empresa tras Coca-Cola en obtener la certificación medioambiental ISO 14.064, que implica el control del proceso de producción de gases de efecto invernadero, cuidando el vertido de CO2 a la atmósfera.
   Así lo ha destacado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante la visita que ha realizado a la planta de 4.000 metros cuadrados que tiene la empresa en Mercansantader, en la que ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y el gerente de Salami, Juan Antonio López.
   López ha explicado que esta acreditación ha supuesto un "esfuerzo  muy importante a todos los niveles" para Salami, pero ha afirmado que era "conveniente" dentro de la apuesta por la calidad de esta empresa familiar que cuenta con una plantilla de 32 personas que se mantiene pese a la crisis y factura unos 3,6 millones anuales.
   Además de la calidad de los productos, Salami cuida de los recursos. Así, ha sustituido el sistema de enfriado, antes por reboso, con lo que ahorra un 70 por ciento de agua; y el nuevo horno de ahumado, "lo más puntero tecnológicamente", permite que sólo pase al producto el aroma de la madera y enfría el humo, con lo que no se vierte al medio ambiente.
   Diego ha expresado su "orgullo" de conocer una empresa cántabra "que alcanza niveles de calidad de primer orden", y que además ha sabido utilizar una "diferenciación inteligente", estrategia que intentan seguir "hasta las comunidades autónomas", con el fin de "marcar la diferencia" con el resto de competidores, no sólo en cuanto a la calidad de los productos "que es extraordinaria", sino también por el "cuidado" en todo el proceso, tanto en la trazabilidad como en el medio ambiente.
   Al respecto, ha destacado que se trata de un "elemento diferenciador que enriquece mucho" y demuestra que Salami es "una empresa puntera, con vocación de ir por delante y ofrecer un poco más a sus clientes".
   En este sentido, ha considerado que la marca cántabra es "un buen ejemplo de cómo hacer frente a una situación difícil", la cual incluso puede llegar a ser "una oportunidad para abrir nuevos caminos" y buscar "oportunidades" de las que salir "fortalecido".
   Salami S.A. es una empresa familiar fundada en 1978 por el padre del actual gerente en unas instalaciones del Primero de Mayo de Santander, aunque previamente, desde 1958, existió ya como una pequeña carnicería en la calle Vargas, donde se elaboraban y vendían embutidos y carne de primera calidad. Tras la muerte del fundador en 2008, sus hijos asumieron las riendas del negocio.
   Desde 1994 se ubica en Mercasantander, en un recinto de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, y en la actualidad cuenta con 32 empleados cualificados.
   Al margen de la calificación de 'Huella de carbono', es también la primera pyme del sector alimentario cántabro que obtiene la certificación medioambiental ISO 14001, un reconocimiento a su apuesta constante por la calidad y por la adaptación a las últimas tendencias del mercado.
   La empresa factura actualmente cerca de 3,6 millones de euros. Reparte sus productos por gran parte del territorio nacional y dispone de acreditación europea para exportar.

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