martes, 26 de junio de 2012

UE admite una denuncia de Ecologistas contra la urbanización de Valdevaqueros (Cádiz)

Según la respuesta que la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea dirige a Verdemar con fecha del pasado día 19
ECOticias
La Unión Europea (UE) ha admitido una denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción contra la Junta de Andalucía por "avalar" el Plan Parcial de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), una "macro urbanización que afecta a una zona de altísimo valor ecológico" y que, además, "nunca se sometió a un estudio de impacto ambiental, a pesar de afectar a espacios protegidos tanto por la legislación andaluza como por la comunitaria e internacional".
   Según la respuesta que la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea dirige a Verdemar con fecha del pasado día 19, a la que ha tenido acceso Europa Press, "tras realizar un primer análisis de las cuestiones que nos planeta, los servicios de la Comisión han solicitado información de las autoridades españoles sobre los hechos inicialmente denunciados", la cual estudiarán para extraer las conclusiones oportunas.
    Europa Press también ha tenido acceso a la denuncia planteada por el colectivo ecologista, la cual resalta que el proyecto de Valdevaqueros afecta a una zona de "altísimo valor ecológico del Parque Natural del Estrecho y a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) declarado por la UE dentro de la Red Natura 2000, en el límite de otro parque natural --Los Alcornocales-- y de una Reserva de la Biosfera aprobada por la Unesco --Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo)".
   Detalla que en la zona de Valdevaqueros se ha aprobado por parte del Ayuntamiento tarifeño un complejo urbanístico que incluye 350 viviendas y varios hoteles, con una cabida total de 1.423 plazas hoteleras. Expone que el Plan Parcial aprobado incluye incluso una zona del Parque Natural que, "aunque no se prevean edificaciones, sí se contempla como urbanizable".
   Asegura que el proyecto "no se ha sometido a ningún procedimiento reglado de prevención ni evaluación ambiental". Asimismo, pone de manifiesto que el proyecto ha generado "una enorme alarma social, pues los ciudadanos son cada vez más conscientes del valor del litoral y de los enormes impactos negativos que ha tenido la especulación urbanística, generada por la burbuja inmobiliaria, de la que este proyecto de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1991 es un fiel reflejo".
   De igual manera, el colectivo ecologista da cuenta, entre otras cuestiones, de que ha planteado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que inste al Consejo de Gobierno de la Junta a "paralizar este proyecto y descalcificar los terrenos del PGOU de Tarifa, y la revisión de las normas urbanísticas de Tarifa, que datan de 1991, así como la adaptación del PGOU de Tarifa a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía)".
   Por otra parte, fuentes de la Plataforma ciudadana 'Salvemos Valdevaqueros', en la que está integrada Verdemar, han informado de que este lunes trasladaron la misma información al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien "ha admitido a trámite la denuncia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario