jueves, 28 de junio de 2012

La calidad ambiental en Andalucía

Así, las herramientas de vigilancia de la calidad ambiental en Andalucía generan "un importante volumen de datos", que se caracteriza fundamentalmente por su diversidad y magnitud
 ECOticias.
El Centro de Datos de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de las redes de vigilancia y control y en el marco de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), recoge en el año 2011 cerca de 80 millones de registros, en concreto, 78.910.000, para conocer y analizar la calidad ambiental en Andalucía, de manera particular, del aire y el agua.
   Así, las herramientas de vigilancia de la calidad ambiental en Andalucía generan "un importante volumen de datos", que se caracteriza fundamentalmente por su diversidad y magnitud, los cuales deben ser supervisados, analizados, contrastados y validados para, posteriormente, según la información de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recogida por Europa Press, generar informes accesibles al público o destinados a otras administraciones.
   La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta con medios materiales y humanos para ejercer, de manera particular, las funciones de vigilancia y control de la calidad del aire y el agua, el seguimiento, inspección y control de emisiones atmosféricas e hídricas, y el mantenimiento de inventarios de emisiones y de vertidos, entre otras.
   Desde sus inicios, y con el objeto de ir mejorando y ampliando la capacidad de los medios disponibles, se ha venido desarrollando desde la Administración andaluza un programa de mejoras consistente en la sustitución y homogeneización de nuevos equipos de adquisición de datos y centros de control, además de las aplicaciones informáticas que permitían procesar adecuadamente los datos actuales y los que en un futuro inmediato se puedan generar.
   En la actualidad, el Centro de Datos de Calidad Ambiental (CDCA) presta servicio ininterrumpido todos los días del año, durante 24 horas. Entre sus funciones, cabe resaltar la vigilancia y control de los datos de las redes automáticas; la atención a incidentes, información y asistencia a los técnicos de la Consejería; la elaboración de informes periódicos y específicos sobre calidad ambiental; garantizar las comunicaciones y aplicaciones informáticas que gestionan los datos ambientales, así como la recepción de dichos datos; y la atención a visitas y peticiones de datos ambientales.
   Las Redes de Vigilancia y Control que se gestionan en el Centro de Datos de Calidad Ambiental engloban la red de calidad del aire, que cuenta, según los datos referidos a 2011, con 89 puntos de medida con 645 sensores que recogen 86.200 registros al día. Por otro lado, la red de emisiones a la atmósfera tienen fijados 110 puntos de medidas con 602 sensores, que presentan una capacidad de 73.300 registros al día.
   La red de calidad de las aguas, con 18 puntos de medidas y 52 sensores, alcanzó en 2011 los 5.900 registros al día; mientras la red de vertidos al litoral, con 66 puntos y 138 sensores, registró 17.700 datos al día. En total, la información recogida al día por las redes fue de 216.200 registros al día, lo que supone 78.910.000 registros al año.
   Por otro lado, la Consejería señala que el Centro de Datos de Calidad Ambiental también gestiona a nivel de consultoría los datos generados por los Laboratorios de Vigilancia y Control de la Contaminación, el Laboratorio Andaluz de Referencia de la Calidad del Aire, el plan de vigilancia de calidad de las aguas litorales y otras fuentes de información, tales como autocontroles de vertidos y planes de vigilancia del medio receptor, realizados por los titulares de los vertidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario