viernes, 29 de junio de 2012

Autorizan un trasvase Tajo-Segura de hasta 114 hectómetros

La cabecera del Tajo contará con una disposición de agua de hasta un máximo de 114 hectómetros cúbicos (84 de ellos para regadíos) para el trimestre de julio a septiembre, según aprobó este jueves la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.



El volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se trasvasará en función de la demanda, anunció el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota de prensa, tras la reunión de la comisión.
En el encuentro, presidido por el director general del Agua, Juan Urbano, se acordó que hasta un máximo de 30 Hm3 se destinarán al abastecimiento y el resto para las zonas regables servidas por el acueducto Tajo-Segura.
La demanda será programada quincenalmente y se prevé que con esa misma frecuencia, los usuarios soliciten a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el volumen de agua necesario para el período descrito y en función de las "demandas reales".
Si se tuviese que interrumpir el envío de agua por obras de reparación u otros motivos, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura enviarán por adelantado los volúmenes de agua correspondientes al tiempo estimado para la duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua, añade el acuerdo.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua, las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, además de titulares de los regantes del Acueducto Tajo-Segura. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario