miércoles, 27 de junio de 2012

El Consejo Nacional del Agua aprobará los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas

Según fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, está previsto así que la reunión del Consejo Nacional del Agua, a la que asistirá el consejero Luis Planas, dé luz verde a los tres planes
 ECOticias.
El Consejo Nacional del Agua prevé aprobar este jueves los planes hidrológicos de las cuencas internas andaluzas, a saber, Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras; que fueron aprobados en Consejo de Gobierno en noviembre del año pasado y que será el paso previo a su aprobación definitiva por el Gobierno central.
   Según fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, está previsto así que la reunión del Consejo Nacional del Agua, a la que asistirá el consejero Luis Planas, dé luz verde a los tres planes, que ya fueron aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz en noviembre del año pasado. A ellos se unirán otros de otras regiones.
   Fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adelantaron a Europa Press que la aprobación demuestra el "compromiso firme" del Ministerio para "acelerar la conclusión y aprobación" de todos los planes durante 2013, dando así cumplimiento a las obligaciones previstas en la Directiva Marco del Agua.
   Cabe recordar que el anterior titular de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, remitió al ministro una carta en la que le urgía la aprobación de los planes de las cuencas andaluzas a la vista de que los plazos para la misma, establecida por la Directiva 2000/60/CE del Parlamento y del Consejo europeos, de 23 de octubre de 2000, se encuentran "ampliamente sobrepasados".
   La Administración andaluza ha destacado la importancia que tiene para Andalucía la aprobación de estos planes hidrológicos, en tanto son "indispensables" para la gestión "adecuada" de las cuencas internas andaluzas y ha aseverado no comprender "la tardanza en la aprobación de dichos planes por parte del Gobierno central quien, de esta forma, desatiende los requerimientos comunitarios".
   Los Planes Hidrológicos de las Cuencas Mediterráneas, del Guadalete-Barbate y del Tinto-Odiel-Piedras fueron remitidos al Gobierno central con fecha de recibo el 15 de noviembre de 2011, junto con los acuerdos del Consejo de Gobierno que los aprobaba inicialmente.
   Los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias Andaluzas recogen una inversión global de 8.073 millones de euros hasta el año 2027 para incrementar los recursos hídricos disponibles, mejorar su calidad, economizar su empleo y ajustarlos a las futuras demandas.
   Así, la nueva planificación prevé el desarrollo de 829 proyectos en un territorio de 28.662 kilómetros cuadrados, que supone el 36,4 por ciento de la superficie total de Andalucía y concentra el 45,9 por ciento de su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario