miércoles, 27 de junio de 2012


En estos seis meses, un grupo de 13 mujeres ha realizado prácticas de jardinería un día a la semana en el vivero de Navalcarnero y ha recibido formación teórica, otro día a la semana
 ECOticias.
El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Luis Asúa, clausuró el proyecto "Escuela Vivero de Formación y Fomento del Empleo para Mujeres en Riesgo de Exclusión Social", que se ha venido desarrollando durante los últimos seis meses en el Vivero del Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama, propiedad de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Obra Social La Caixa.
En estos seis meses, un grupo de 13 mujeres ha realizado prácticas de jardinería un día a la semana en el vivero de Navalcarnero y ha recibido formación teórica, otro día a la semana, en el Centro Beatriz Galindo, perteneciente al Ayuntamiento. Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico promueve la inserción sociolaboral a través de prácticas formativas relacionadas con el medio ambiente.
En las instalaciones del vivero propiedad de la Comunidad de Madrid las mujeres se han podido formar con prácticas relativas a trabajos de jardinería, viverismo y conservación del medio natural, además de adquirir otras habilidades sociales y herramientas con las que afrontar la búsqueda de empleo en este sector al término del proceso formativo.
Este proyecto surgió a finales de 2011 tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación Reforesta. En ese convenio se decidió organizar las prácticas en torno a veinte sesiones que serían impartidas todos los miércoles, en sesiones de cinco horas, con el apoyo de dos educadores sociales de Reforesta.
Estos cursos de formación han supuesto una ayuda y una oportunidad para las participantes, de manera que estas mujeres en riesgo de exclusión social han podido conocer a fondo y practicar los diferentes trabajos y las múltiples actuaciones que se desarrollan lo largo de distintas épocas del año en un vivero forestal de producción de planta autóctona, con el fin de que todo ello pueda tener una aplicación práctica a posteriori en el mundo laboral. Así, han podido realizar prácticas de limpieza de semillas, de mantenimiento general de un vivero forestal, de ecología y repoblación y de poda de raíces o de repicado.
Formación teórica y práctica
En total, el curso ha tenido 200 horas de duración, de las cuales 75 han sido teóricas y 125 prácticas, y ha sido financiado por la Obra Social de La Caixa con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el ayuntamiento de Navalcarnero.
Las 13 mujeres que se han podido beneficiar del proyecto recibieron hoy sus diplomas en un acto celebrado en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Navalcarnero. Este es el cuarto año que el Vivero del Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama imparte cursos formativos en colaboración con diversas agencias de desarrollo local u otro tipo de entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario