viernes, 29 de junio de 2012

El vertido se atiende según protocolo, dice Arias Cañete

El vertido de Asturias se atiende según el protocolo establecido y con la colaboración de la Administración, ha señalado a EFE el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.


El titular del MAGRAMA ha afirmado que las administraciones autonómica y central "canalizan" los mecanismos de actuación para atender incidentes de esa naturaleza, que "ya están muy definidos".
El pasado martes se registró un vertido de fuel procedente de la la central térmica de HC Energía en las costas del municipio asturiano de Carreño.
Restos de fuel llegaron hoy a dos kilómetros de la costa frente a los municipios de Gijón y Villaviciosa, aunque ninguna de las playas han recibido aporte de material contaminante en las últimas horas.
Intenso trabajo


La consejera asturiana de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, afirmó este jueves que se trabaja de "manera intensa" para resolver los problemas derivados del vertido y garantizar que no vuelva a suceder en el futuro.
playa Carranques, en el municipio de Carreño (Asturias), afectada por la marea negraBelén Fernández afirmó que el dispositivo de trabajo es "muy amplio" y se ha reforzado de cara a sanear las playas y dejarlas en condiciones. 
Dijo que hay un "diálogo intenso" entre el Principado y la central térmica responsable del vertido de cara a elaborar proyectos de estanqueidad en la red de drenaje y las tareas de restauración y recuperación ambiental.
Ante la posibilidad de que algún ayuntamiento demande a la térmica, la consejera asturiana dijo que los consistorios "son libres de tomar las decisiones que estimen oportunas", pero declaró que no ha advertido "clima de confrontación". 
Según sus informaciones, la empresa está siendo "receptiva ante el surgimiento de eventuales reclamaciones por daños que este suceso pueda ocasionar".
"Irisaciones" en la costa de Gijón y Villaviciosa
Según el jefe de Bomberos de Asturias, Jaime Martín, que sobervoló la costa, se observaron restos de fuel en forma de "irisaciones", que se extienden como "hilos" en el mar, entre el puerto El Musel, de Gijón, y la playa de España, en Villaviciosa.
Martín aseguró que la situación general "es buena", con muy poco material sólido en los arenales del concejo de Carreño, que están siendo sometidos a un intenso operativo de limpieza en el que participa un centenar de operarios. 
Informó que en la tarde de ayer, jueves, se retiró todo el material sólido de las playas y que las intensas lluvias registradas a última hora elevaron el nivel de la ría de Aboño y lavaron el fuel que quedaba adherido a las rocas del canal llevándolo mar adentro.


cartel a mano de prohibido el baño por presencia de galipoteLa marea negra que se observa flotando en el mar es de menores dimensiones que la que se avistó el pasado martes, tras el vertido. 
Según ha explicado el jefe de Bomberos, gran parte del fuel "se ha evaporado" como consecuencia del calor de la jornada de ayer.
En total, los encargados de la limpieza han recogido en dos días  veinte metros cúbicos de material sólido y arena, que se han trasladado a las instalaciones del Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias.
SEO Birdlife
La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) instó a las administraciones a poner todos los medios para mitigar el impacto del vertido de fuel, y exigió una revisión y reforzamiento de las medidas de seguridad en la térmica de Aboño, para evitar que se repita un episodio similar. 
SEO expresó su preocupación por el efecto que el fuel derramado pueda tener sobre la vida marina y en particular sobre las aves, que en julio empiezan a migrar por las aguas litorales del Cantábrico.


desembocadura de la ría de Aboño,"También puede verse perjudicada la población de cormorán moñudo, especialmente sensible por su costumbre de pescar en las rompientes, muy cerca de la orilla, donde tiende a acumularse el combustible por efecto del oleaje y las mareas", señaló SEO en un comunicado en el que ofreció su colaboración tanto para las tareas de limpieza como para atención a las aves afectadas.
La organización desarrollará entre septiembre y octubre en la playa de Bañugues de Gozón, vecina a la de Carreño, una actividad de custodia de playas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de estos espacios y sobre los factores que los amenazan, como la contaminación, tanto de origen marino como terrestre.
Se trata de un programa de seguimiento de aves marinas orilladas de 140 kilómetros de la costa, 20 de ellos en Asturias, con el que se podrá conocer la repercusión en la mortalidad de las aves marinas a consecuencia de la reducción de alimento disponible, climatología adversa, enredo con basuras y capturas accidentales.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario