sábado, 30 de junio de 2012

Medio Ambiente realiza un proyecto de recuperación de árboles frutales en vías de extinción en la Font Roja


La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto en marcha en el parque natural alicantino de la Font Roja un proyecto para recuperar especies de árboles frutales que se encuentran en vías de desaparición y que poseen un elevado valor etnoagrario, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.
Foto de Medio Ambiente realiza un proyecto de recuperación de árboles frutales en vías de extinción en la Font RojaEn concreto, el objetivo de esta actuación es contribuir a la recuperación de árboles frutales que han perdido su valor en el mercado pero que cumplen una función ecológica importante, y que, además, favorecen la presencia de especies vegetales con bayas y frutos para la fauna silvestre.
El proyecto incluye también el mantenimiento de puntos de agua para la reproducción de anfibios y la recuperación y mantenimiento de elementos etnográficos.
Para la realización de estos trabajos, que empezaron durante el pasado febrero, se han roturado bancales, se han plantado las diferentes especies, se ha instalado un sistema de riego por goteo y se han recuperado frutales abandonados en las zonas de la Font de Celedón y del Mas de Tetuán, situado a 1.225 metros de altura.
Del mismo modo, se han empleado diferentes especies de árboles con destacado valor etnoagrario y productoras de frutos y bayas, como el espino albar --'Crataegus monogyna'--, el acerolo --'Crataegus azarolus'--, el serbal común --'Sorbus domestica'-- y el cerezo de Santa Lucía --'Prunus mahaleb'--. También se han recuperado variedades autóctonas, mediante injerto, como el manzano --'Malus domestica'-- y el peral --'Pyrus communis'--.
La Conselleria ha explicado que a finales de la primavera se realizó una primera valoración de los resultados de las plantaciones e injertos que se practicó de las diferentes especies, y se comprobó que el proyecto evoluciona con "éxito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario