jueves, 28 de junio de 2012

El Principado exigirá a HC el pago de los daños medioambientales por el vertido en Aboño





Vertido De Gasóil   El Gobierno asturiano exigirá a Hidrocantábrico la reparación o el pago de los daños medioambientales ocasionados por el vertido al mar de unas 10 toneladas de fuel a causa de una avería en la central térmica de Aboño. No obstante, tampoco descarta pedir a la empresa el pago de indemnizaciones a hosteleros y pescadores del municipio de Carreño, y mantiene que la empresa se ha mostrado receptiva en este último sentido.
   Así lo ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien este miércoles ha visitado la plaza de Xivares, una de las calas afectadas por las manchas de combustible vertido. Ha estado acompañada por el alcalde de Carreño, Ángel Riego, además de por la directora general de Sostenibilidad Ambiental, Paz Orviz, y el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez. El jefe del Servicio de Bomberos les ha acompañado en el recorrido del arenal.
   Fernández ha sido clara, en declaraciones a los medios: "el que contamina paga", ha recalcado, señalado que la Administración Pública aplicará este principio a HC, porque "el daño se ha producido, sucedieron unos hechos que no tenían que haber sucedido, y quienes son responsables tienes que responder, reparar y evitar que se produzca en lo sucesivo".
   Ha confirmado que se exigirá a la empresa un proyecto de recuperación y restauración de daños ambientales producidos. No obstante, preguntada por posibles sanciones, ha reiterado el principio de que "el que contamina paga", y en él "se incluyen todas las derivaciones que quepan en la apertura de un procedimiento dentro de la legislación ambiental actual".
   "Estamos hablando de daños de carácter medioambiental, pero no quita que pueda haber reclamaciones atendidas por parte de la empresa para otros sectores afectados por el impacto", ha señalado en referencia a hosteleros y pescadores. Además, asegura que le consta que "la empresa tiene una postura receptiva en este sentido, y la administración estará vigilante al resultado".
   El alcalde por su parte, ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá a la empresa estas indemnizaciones para el sector pesquero, la hostelería y la restauración. "Estamos al inicio del verano, y visto cómo pasamos el invierno, la gente tenía intención de hacer caja, y esto les puede perjudicar", señala el primer edil, para añadir que el Consistorio tomará parte "activa" en estas reclamaciones.

"MEJORA SENSIBLE"

   La consejera ha destacado la "mejora sensible" de la situación desde la tarde del martes, ya que "ya no se observan manchas sólidas". No ha descartado no obstante la posibilidad de que el problema se extienda a municipios vecinos (Gijón o Gozón), pero afirma que "las previsiones en este momento no apuntan en esa dirección".
   Tampoco ha querido hacer una previsión de cuándo se podrían abrir las playas al baño, aunque "las impresiones son muy positivas", y "el aspecto de las playas de la costa es sensiblemente mucho mejor que la que se advertía ayer, a última hora de la tarde".
   Ha cuantificado definitivamente en diez toneladas la cantidad de combustible vertido al mar, y ha señalado además que la mancha no se ha extendido mar adentro, lo cual calificó de "muy buena noticia" para el sector pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario