sábado, 30 de junio de 2012

Medio Ambiente impulsa una nueva fórmula

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha abierto la puerta a una nueva vía de financiación y gestión de los recursos naturales de la Comunidad Valenciana, mediante el traslado de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) al terreno medioambiental.
La RSC, aplicada con gran éxito en otras materias, ha sido el impulso económico que ya ha hecho posible la instalación de dos paneles informativos en el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx. Gracias a la colaboración entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Grupo Navarro, un conjunto de empresas de la Marina Baixa, este paraje natural alicantino cuenta ahora con dos vallas de información que contribuyen a mejorar y cuidar el uso del parque por parte de los visitantes.
Los carteles se han ubicado en las zonas de mayor afluencia de público, para ofrecer a los usuarios, en diferentes idiomas, una serie de recomendaciones generales en relación con los requisitos de conservación del espacio protegido, a fin de evitar prácticas perjudiciales.
Concretamente, con la información visual suministrada a través de estos paneles, se pretende evitar el desarrollo de actividades deportivas de modo que terminen por perjudicar los recursos naturales. Un ejemplo es el senderismo, que puede producir un impacto negativo en el paisaje si se realiza fuera de la senda habilitada especialmente, al igual que el descenso por canchales de roca.
Asimismo, también se advierte del peligro de encender fuego, arrancar o eliminar cualquier especie vegetativa, hacer mal uso de los equipamientos o tirar basura.
La esencia de esta colaboración entre la Conselleria y las corporaciones privadas reside en la necesidad de que tanto la sociedad como las instituciones aúnen esfuerzos en aras de la conservación del patrimonio natural, que, en última instancia, es propiedad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario