jueves, 28 de junio de 2012

Una herramienta online para evitar playas contaminadas en EEUU

Si planea ir a la playa este verano, un nuevo informe recomienda comprobar primero la calidad del agua a través de un servicio online antes de hacer las maletas - bajo el riesgo de traerse a casa problemas que van más allá de llegar con el bañador mojado o los zapatos llenos de arena. En la imagen, de 8 de marzo, varias parejas de ancianos frente a la playa de La Jolla, en California. REUTERS/Mike BlakeSi planea ir a la playa este verano, un nuevo informe recomienda comprobar primero la calidad del agua a través de un servicio online antes de hacer las maletas - bajo el riesgo de traerse a casa problemas que van más allá de llegar con el bañador mojado o los zapatos llenos de arena.
El pasado año fue uno de los peores que se han registrado en términos de contaminación bacteriológica por desechos de seres humanos y animales, según el estadounidense Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés), en su encuesta anual sobre la calidad del agua en cerca de 3.000 playas de Estados Unidos.
Responsables estatales y locales de playas informaron del tercer número más alto de días en cuanto a prohibición del baño y advertencias en los últimos 20 años. El impacto de las aguas residuales y pluviales incluye diarrea, conjuntivitis, problemas en la garganta, enfermedades respiratorias y varios trastornos neurológicos.
Para facilitar un acceso a la información, NRDC e
strenó una nueva herramienta online en su página www.nrdc.org/beaches que permite a la opinión pública estadounidense buscar las playas por el código postal. También se está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles.
"Tener esa información cuando está planeando un viaje es mucho más importante que cuando lo ha empezado", dijo Steve Fleischli, director del Programa sobre el Agua de NRDC.
El informe muestra cómo varían de forma significativa los niveles de calidad del agua en todo el país. Delaware, que por lo general no es el primer estado en llegar a la mente cuando se piensa en sol y diversión, sin embargo, tenía las playas con los niveles más bajos de contaminación del agua en todo el país, mientras que Louisiana lleva violando los estándares federales en cuanto a contaminación del agua de sus playas durante varios años consecutivos.
En California, el panorama fue mixto. Cinco playas fueron premiadas con las cinco estrellas de NRDC entre un total de 12 a nivel nacional que recibieron el máximo honor.
Sin embargo, ocho de sus playas aparecieron en una lista de "reincidentes" en la que se incluyó las 15 peores playas por violar los estándares de salud pública.
Entre los criterios de evaluación se incluyeron la frecuencia de control, indicadores de calidad del agua de las playas y si el público comunicó que había contaminación. Tanto los niños pequeños, como los ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles son los que corren mayor riesgo de exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario