jueves, 28 de junio de 2012

El 72 % del agua urbana en España se destina a los hogares

El 72 % del agua urbana que se consume en España es de uso doméstico, el 21 % se destina al comercio y la industria y el 7 % restante se asigna a "otros usos", según informe de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (Aeas), que hoy publicó su sondeo bienal del sector.


El documento  de la Aeas cuantifica ese consumo doméstico en 126 litros al día por habitante, que se sirven de los 236 día/habitante de dotación de agua (la que sale de los depósitos de distribución), que entre 1987 y 2010 ha descendido un 24% ,hasta alcanzar el suministro de 4.066 millones de metros cúbicos del último registro anual.
La XII Encuesta de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España, que se realiza desde 1987, se presenta como "una radiografía" de la gestión del agua y un "estímulo" para mejorar la distribución del recurso.
En Madrid, el consumo diario está en los 131 litros por habitante/día, en Sevilla, 126; en Valencia, 113; en Barcelona, 110; y en Bilbao, 109.
La Asociación aplaude en su documento la eficiencia del consumidor español promedio, en comparación con otras ciudades del europeas, como Oslo, con 178 litros/día por habitante, o Lisboa y Londres, con 159 y 158, respectivamente.
La calidad del agua


Los datos destacan también la "evolución favorable" de la calidad natural del agua prepotable superficial, la mas utilizada en los servicios de agua españoles, que aumenta un 7 % sus índices generales de calidad, por "los esfuerzos en controlar la contaminación en origen y la generalización de la depuración de las aguas residuales".
Del agua captada para los abastecimientos, el 83 % corresponde a aguas superficiales, el 14 % son aguas subterráneas y el 3 % procede de aguas desaladas, detalla en informe de la Aeas, elaborado junto con la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA).
La factura
Manantial de Lebanza (en la imagen), en el Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre-Montaña PalentinaSobre la factura total del agua urbana en España, 5.081 millones de euros al año, la Aeas apunta que "el precio sigue siendo bajo e insuficiente para cubrir el coste de los servicios".
Desglosada, un 60 % corresponde a abastecimiento de agua, un 15 % a alcantarillado y un 25 % a la depuración de las aguas residuales.
La Aeas sostiene que España tiene una de las facturas de agua más baratas de Europa, a pesar de ser uno de los países con mayor escasez de recursos hídricos de la región.
Como punto de comparación, señalan que el precio de una caña de cerveza (1,5 euros) equivale a 2,5 días de consumo de agua; una barra de pan a 1,3 días y un café, poco mas de dos.
La incidencia de la factura del agua en el presupuesto familiar, subrayan, es solo del 0,7 %.
El 39 % de la población española recibe el agua de un servicio público, el 36 % por empresas privadas, el 13 % por empresas mixtas y el 8 % directamente de corporaciones locales, añade el documento.
Solo el 1,3 % de los clientes presenta al año alguna reclamación, que en mas de la mitad de los casos se resuelven, dice el estudio. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario