viernes, 29 de junio de 2012

Residuos agroganaderos convertidos en biogás y abonos

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha sido el encargado de cortar la cinta que ha servido simbólicamente para inaugurar la nueva planta de biogás de Enusa en Juzbado (Salamanca), que ya se puso en funcionamiento en el pasado mes de diciembre.
 ECOticias.
Esta planta es pionera en Castilla y León y obtendrá energía renovable gracias al tratamiento de residuos agroganaderos y agroindustriales. El proceso consiste fundamentalmente en la descomposición de los residuos para que se produzcan gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
   Como resultado, se obtiene biogás y  residuos con una gran concentración de nutrientes y materia orgánica, que pueden aplicarse como abonos orgánicos, han informado los responsables de unas dependencias en las que se han invertido unos tres millones de euros.
   Ya, desde que comenzase a funcionar el pasado mes diciembre, se han tratado 7.910 toneladas. De ellas, 7.000 han sido de purín, 800 de polvo de cereal, 60 de lodos de matadero y 50 de lactosuero.
   De esta forma, según han informado los responsables de la planta durante la inauguración, las dependencias han generado 1.082.613 kWh de energía y 800 metros cúbicos de digestato.
   En la inauguración, además de Aguirre, han estado el presidente de Enusa Industrias Avanzadas, José Luis González, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación. Javier Iglesias, el subdelegado de Gobierno, Javier Galán, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario