lunes, 20 de mayo de 2013

Trabajan para crear conciencia sobre la biodiversidad


Con motivo del próximo día de la biodiversidad, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de su secretaria María Elena Ruiz Mejía, habló con sobre la necesidad de comenzar a tener una conciencia de convivencia con la naturaleza, exhortando a los diferentes medios de comunicación a que sean parte de este cambio.

Esto en un encuentro realizado en el Parque Colomos, que es uno de los pulmones con los que cuenta la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Nuestro ecosistema ha entrado en un importante nivel de degradación, el segundo a nivel nacional después de Chiapas. Se debe de buscar un bienestar basado en los objetivos de la calidad de vida y la salud ambiental a la par.

"Para eso tenemos cinco grandes políticas: la conservación y el mantenimiento sustentable de los ecosistemas, el otro es la gobernanza y la generación de políticas intersectoriales sustentables, otro es que queremos impulsar un ordenamiento del territorio con bases en la sustentabilidad y una planeación del desarrollo basado en la sustentabilidad. Otro eje es que debe de haber una gestión sustentable del territorio y sistemas de gestión de todos los impactos humanos. El último eje es que la gestión del territorio al cambio climático por los altos niveles vulnerabilidad", comentó Ruíz Mejía.

Eso es a grandes rasgos en los ejes que tendrá la política del gobierno del estado, aseguró, ya que resaltó que Jalisco es de los estados mexicanos que mayor biodiversidad tiene, por lo que la responsabilidad también es grande para cuidar y respetar la naturaleza.

Otro punto importante que tocó fue del peligro que representa el cambio climático para el planeta, las repercusiones que ya está viviendo.

"La degradación del Estado (Jalisco) es también de alto nivel y que nos pone en un escenario muy vulnerable frente a las amenazas del cambio climático y de pobreza extrema, además de una ruptura de sistemas económicos, esto si no tomamos en cuenta a la naturaleza en estos nuevos modelos de desarrollo.

"Esto es realmente trascendente, el reconocer que el ser humano se ha equivocado en la manera que ha vivido, porque nos hemos basado en un plan de desarrollo que es insostenible ni sustentable y esto se vivencia en el cambio climático", agregó.

De esta manera, señaló lo que el actual gobierno tiene en planes para trabajar los próximos seis años y tratar de que se mantenga por mucho más tiempo.

"Estamos tratando de crear una nueva cultura burocrática en donde la sustentabilidad sea la base de la administración del Estado, el gobernador (Aristóteles Sandoval) es el primer interesado en que la política ambiental sea una constante y presente en toda la política pública del resto de los secretarios; estamos caminando hacia allá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario