miércoles, 25 de septiembre de 2013

EU trabaja escala para incendios forestales


Estadounidenses investigan una escala que pueda medir y predecir el poder de destrucción de un incendio forestal, similar a la que las autoridades utilizan para conocer la magnitud de sismos, tornados y huracanes.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos espera que su Escala de Riesgo Forestal-Urbano diga a los residentes la probable intensidad de un incendio forestal que esté quemando su vecindario.

La escala permitiría a los urbanistas asignar mejores códigos de construcción para millones de personas que viven en áreas propensas a incendios en el oeste del país y también mediría cómo esas viviendas pueden contribuir a que se propague el fuego.

La escala propuesta tendrá los rangos de E1 a E4, siendo este último la mayor exposición al fuego para una locación dada, desde pastizales hasta un bosque en el cañón de una remota montaña. De esta forma, podrían establecerse códigos de construcción y zonas de defensa.

Nelson Bryner, ingeniero de la división de investigación de incendios del instituto, imagina el día en que las estaciones de televisión informen de que un incendio forestal avanza en una comunidad E4. Pero dijo que la escala está destinada sobre todo para formar la base técnica para códigos de construcción más estrictos para las zonas de alto riesgo.

Las aseguradoras también están ansiosas por los resultados. El pago de primas por los incendios forestales ha crecido exponencialmente. En la década de 1970, éstos destruyeron unas 400 viviendas en todo el país. Desde el año 2000, los incendios forestales han destruido unas 3 mil viviendas por año, de acuerdo con el instituto de estándares.

Los investigadores están analizando materiales de construcción, hierbas, árboles, arbustos, la topografía, los patrones climáticos y sobre todo el comportamiento de las brasas que son impulsadas por el viento como combustible de ignición.

El instituto de estándares ya desarrolló una aplicación para teléfonos y está trabajando en otros programas informáticos que permita a jefes de bomberos, inspectores de construcciones y otros calificar un área antes de que comiencen los siniestros. Sin embargo, los investigadores dijeron que pasarán varios años antes de que esto suceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario