domingo, 29 de septiembre de 2013

Rescate por derrumbe en India finaliza


La búsqueda de sobrevivientes en el lugar donde se derrumbó un edificio de apartamentos en Mumbai, la capital financiera de la India, terminó el domingo con saldo final de 60 fallecidos, dijo un funcionario del equipo de respuesta a emergencias.

Los rescatistas lograron salvar a 33 personas en dos días de actividades. El domingo por la mañana, Alok Awasthi, jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, dijo las 93 personas en la lista de desaparecidos estaban localizadas y se interrumpieron las labores de búsqueda.

El sábado, numerosas personas se congregaron en el lugar, desesperadas por conocer la suerte de sus familiares, mientras las labores de búsqueda se hacían cada vez más inciertas.

Las cuadrillas de rescates sólo hallaron un sobreviviente el sábado, un hombre de 50 años que quedó atrapado más de 30 horas con la pierna aplastada por un muro.

Hasta el momento las autoridades desconocen la causa del derrumbe, pero vecinos del lugar se quejaron de que los constructores utilizaron materiales que no cumplían con las normas e incluso algunos temían que sus propios edificios pudieran venirse abajo. Entre 83 y 89 personas estaban en el edificio de cinco niveles cuando se derrumbó, dijeron los vecinos.

Es el tercer edificio que se desploma en seis meses en Mumbai, donde la corrupción y las inspecciones de edificios nada exigentes, como en el resto de la India, forman una combinación perniciosa.

El edificio, habitado por trabajadores del gobierno municipal de Mumbai, fue construido en 1980, dijo Awasthi, agregando que la causa del derrumbe será determinada por una investigación.

Por lo menos 72 personas murieron en abril al derrumbarse un edificio construido en condiciones ilegales. Asimismo en junio, 10 personas murieron en otro edificio de tres pisos que se desplomó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario