viernes, 27 de septiembre de 2013

Greenpeace convoca protestas por la detención preventiva de sus activistas en Rusia

Periodistas ucranianos participan en una protesta en apoyo a su colega Denis Sinyakov, periodista ruso detenido junto a otros activistas por llevar a cabo acciones contra la explotación petrolera del Ártico, en frente de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania, el 27 de septiembre de 2013. EFEPeriodistas ucranianos participan en una protesta en apoyo a su colega Denis Sinyakov, periodista ruso detenido junto a otros activistas por llevar a cabo acciones contra la explotación petrolera del Ártico, en frente de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania, el 27 de septiembre de 2013. EFEPeriodistas ucranianos participan en una protesta en apoyo a su colega Denis Sinyakov, periodista ruso detenido junto a otros activistas por llevar a cabo acciones contra la explotación petrolera del Ártico, en frente de la Embajada de Rusia en Kiev, Ucrania, el 27 de septiembre de 2013. EFEGreenpeace anunció hoy una jornada mundial de protestas después de que Rusia prolongara el encarcelamiento de la mayoría de los activistas detenidos en su rompehielos "Arctic Sunrise" por llevar a cabo acciones contra la explotación petrolera del Ártico.
"Mañana, sábado, Greenpeace organizará una protesta en ciudades de todo el mundo. Las autoridades rusas intentan amedrentar a los que se oponen a la extracción del petróleo en el Ártico, pero esta maniobra de intimidación no tendrá ningún resultado", afirmó Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.
Naidoo adelantó que los abogados de la ONG medioambiental se proponen recurrir ante los tribunales las medidas cautelares dictadas contra sus activistas por un tribunal de la ciudad portuaria norteña rusa de Múrmansk.
Las detenciones "son como la industria petrolera rusa, una reliquia de otra era. Nuestros activistas pacíficos están en prisión por encender una luz contra la desvergüenza de (el consorcio ruso) Gazprom", dijo.
Greenpeace respondió así a la decisión de la Justicia rusa de dictar órdenes de prisión preventiva contra 22 de los 30 tripulantes y activistas del rompehielos "Arctic Sunrise", detenidos por guardacostas rusos el pasado jueves en el mar de Pechora, en el Ártico.
El tribunal Léninski de Múrmansk los acusa de piratería al intentar encadenarse a la plataforma petrolífera "Prirazlómnaya" de la empresa de energía rusa Gazprom.
Los guardacostas rusos abrieron fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise", abordaron el buque, lo apresaron y lo remolcaron hasta el puerto de Múrmansk, donde la Justicia acusó a los ocupantes de piratería, delito que se castiga en Rusia con 15 años de cárcel.
Se trata de ciudadanos de Rusia, Argentina, Francia, Turquía, Polonia, Suecia, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido, Australia, Estados Unidos e Italia.
Entre los sometidos, en principio, a dos meses de prisión preventiva figuran los argentinos Miguel Hernán Pérez Orz y Camila Speziale, que "están bien", según informaron a Efe fuentes diplomáticas argentinas.
Además de los activistas, el tribunal también prolongó el encarcelamiento del fotógrafo ruso Denís Siniakov, cuya liberación exigieron hoy varios medios rusos, como el diario digital Gazeta.ru, el periódico "Nóvaya Gazeta" y la emisora de radio Eco de Moscú.
"La persecución de Denís Siniakov es un revés para la libertad de expresión y la inmunidad periodística, ante la persecución por informar sobre los acontecimientos", dice la nota, que pide a los dirigentes rusos que respeten la legalidad.
Además, el tribunal también prorrogó a 72 horas la detención del resto de la tripulación del rompehielos de Greenpeace, que se encuentra ahora anclado en la bahía de Múrmansk.
Debido a la insuficiencia de traductores y magistrados, el tribunal pospuso hasta el domingo los casos de los otros ocho tripulantes, entre los que se encuentra la ciudadana brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, de 31 años.
Los servicios penitenciarios rusos defendieron las condiciones de detención de los activistas, que se encuentran en celdas de no más de cuatro personas, con cama individual, y han recibido artículos de higiene personal y cubiertos para comer.
Mientras, Serguéi Nikitin, portavoz de Amnistía Internacional en Rusia, informó a Efe de que esa organización estudia declarar presos de conciencia a los tripulantes del "Arctic Sunrise" y pidió su inmediata liberación, ya que los cargos de piratería "carecen de fundamente y sentido común".
Greenpeace anunció que recurrirá todas y cada una de las infracciones procesales cometidas por la Justicia rusa y advirtió que adoptará medidas jurídicas, tanto en Rusia como en el extranjero, contra los funcionarios involucrados en el caso.
El coordinador de programas de Greenpeace Rusia, Iván Blókov, comparó la situación del "Arctic Sunrise" con la del "Rainbow Warrior", hundido por los servicios secretos franceses en 1985 durante la campaña contra las pruebas nucleares en el Pacífico Sur.
"No se conoce ni un solo caso en toda la historia de Greenpeace en la que un Estado actuara de manera tan agresiva tras una acción pacífica que no tiene relación alguna con un delito penal", dijo.
Paradojas del destino, uno de los detenidos es el estadounidense Peter Willcox, capitán del "Arctic Sunrise", que también comandaba en su momento el "Rainbow Warrior".
Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que los activistas de Greenpeace no eran piratas, aunque aseguró que habían infringido la ley y abogó por que los ecologistas utilicen otros métodos para expresar sus demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario