viernes, 27 de septiembre de 2013

Fallece el empresario Mauricio González-Gordon, fundador de SEO/Birdlife

De izq a dcha. Pedro Weickert, José Manuel Rubio, Javier Hidalgo y Mauricio González-Gordon, en Doñana (1973). El empresario jerezano Mauricio González-Gordon, figura histórica de la conservación ambiental en Europa y clave en la conservación de Doñana ha fallecido en Jerez (Cádiz), ha informado hoy la ONG conservacionista SEO/Birdlife de la que era socio fundador. EFE/SEO-BirdlifeEl empresario jerezano Mauricio González-Gordon, figura histórica de la conservación ambiental en Europa y clave en la conservación de Doñana ha fallecido en Jerez (Cádiz), ha informado hoy la ONG conservacionista SEO/Birdlife de la que era socio fundador.
SEO/Birdlife, la más veteranas de las organizaciones ecologistas españolas, con más de medio siglo de existencia (fue creada en 1954), pierde así a su último fundador vivo y una de las figuras históricas del conservacionismo español y europeo.
El bodeguero jerezano, heredero de González-Byass -recuerda la ONG en un comunicado-, era además un amante de la naturaleza y su labor fue clave para evitar que lo que actualmente es el Parque Nacional de Doñana fuera destruido por los planes de desarrollo proyectados en la década de 1950.
De carácter afable y cercano, no solo fue un conocido empresario, sino que apoyó todo tipo de actividades culturales ligadas al territorio, además de ser un apasionado de la naturaleza, apuntan los ornitólogos.
Así recuerdan como, en 1952, conoció a Francisco Bernis (Salamanca 1916-Madrid 2003) y José Antonio Valverde (Valladolid 1926-Sevilla 2003) durante una expedición al entonces Coto de Doñana, del que la familia de González-Gordon eran propietarios en parte.
De aquel encuentro surgió el afán por conservar Doñana y la elaboración de un informe dirigido por Bernis al dictador Francisco Franco, en el que se pedía la creación de una reserva o Parque Nacional, figura de protección que se lograría en 1969.
Unos años antes, junto a Bernis y Valverde y a una serie de pioneros como Ramén Saez-Royuela, Pedro Weickert, Federico Travé o Salvador y Joaquín Maluquer, fundó la Sociedad Española de Ornitología (mayo de 1954).
Entre su labor como ornitólogo destaca la traducción al español de la "Guía Peterson" (en 1957), una obra que durante muchos años ha sido considerada la "biblia" de los observadores de aves.
"Aunque hoy nos parezca difícil la lucha por la conservación de la naturaleza y sigamos enfrentándonos a muchos obstáculos, mucho más lo fue entonces para pioneros como Mauricio González-Gordon, que con pasión y espíritu visionario abrieron el camino a todos los que vinimos después. Todos estamos en deuda con Mauricio..." ha señalado la directora Ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario