martes, 24 de septiembre de 2013

El Águila Pescadora, maestra medioambiental de los escolares vascos

El País Vasco se ubica en pleno corredor migratorio de las águilas pescadoras que anidan sobre todo en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Noruega. Durante su migración esta ave se asienta en Urdaibai, en la bahía de Txingudi
 ECOticias.
Según detalla Amaia Barredo, directora de Biodiversidad del Gobierno Vasco, “el programa se realiza en el marco del proyecto de recuperación del Águila Pescadora que está llevando a cabo la Diputación Foral del Bizkaia en la reserva de la Biosfera de Urdaibai a través del Urdaibai Bird Center con la participación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, es lograr que esta ave rapaz logre nidificar en la citada reserva.  Esta especie esta considerada una especie “bandera”, popular y carismática, por su tamaño y hábitos de pesca. Se va a convertir en “maixu” de nuestras hijas e hijos en el terreno medioambiental potenciando además la elección de la Reserva de Urdaibai como destino ecoturístico”.
El País Vasco se ubica en pleno corredor migratorio de las águilas pescadoras que anidan sobre todo en Gran Bretaña, Francia, Alemania y Noruega. Durante su migración esta ave se asienta en Urdaibai, en la bahía de Txingudi y los embalses del sistema del Zadorra. La presencia del Águila Pescadora en todos estos países servirá como nexo de unión para que escolares vascos puedan trabajar con otros escolares europeos sobre la importancia de proteger el medio natural y su biodiversidad, así como practicar y mejorar sus competencias en idiomas extranjeros.
“En la actualidad, gracias a la monitorización de ejemplares anillados  durante su estancia en Urdaibai se dispone de abundante información sobre la utilización de este área por parte de las águilas pescadoras en sus paradas migratorias. Se da la circunstancia de que cinco de los ejemplares traídos de Escocia acaban de emprender su viaje migratorio hacia África tras pasar la temporada estival en las costas de la Reserva de la Biosfera. Estas águilas llevan trasmisores que permitirán un seguimiento de sus rutas a través de satélite” explica Amaia Barredo.
El patronato de Urdaibai trabaja activamente en proyectos dirigidos a minimizar obstáculos, que favorezcan la estancia de aves migratorias. Uno de ellos se centra en los tendidos eléctricos, impulsando el soterramiento y mejorando los recubrimientos y señalizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario