sábado, 28 de septiembre de 2013

Semilleros clonales serán instalados en Quintana Roo: Conafor


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad desarrollará en el periodo 2013-2017 dos proyectos para fomentar el establecimiento de huertos semilleros clonales, informó su gerente estatal, Rafael León Negrete.

Explicó que los proyectos se desarrollarán en coordinación con la Consultora de Servicios Silvopastoriles y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INFAP).

Indicó que se establecerán los huertos semilleros clonales a través de injertos de la especie Cedrela odorata L. y Swietenia macrophylla, conocidas comúnmente como cedro y caoba, respectivamente.

Refirió que los trabajos se realizarán en el ejido San Cristóbal y Dos Aguadas, municipio de José María Morelos.

Se trata, dijo, de encontrar una opción de multiplicación idéntica de árboles seleccionados por su rápido crecimiento, alta producción de madera y tolerancia a plagas, que llevados a los huertos permiten alcanzar ganancias significativas.

León Negrete señaló que los resultados obtenidos podrán ser utilizados en los diversos programas de reforestación y plantaciones comerciales de las dependencias gubernamentales, organización de productores y particulares interesados en producir plantas de calidad.

Resaltó que la Conafor invertirá un millón 681 mil 200 pesos en el establecimiento y mantenimiento de estos huertos, recurso que será distribuido en los cinco años que duran los proyectos.

Actualmente, expuso, se capacita a la gente de los ejidos beneficiarios para que los productores conozcan las técnicas de injertación de especies forestales, recolección de germoplasma, establecimiento de plantaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario