jueves, 26 de septiembre de 2013

El Congreso insta al Gobierno a incorporar la normativa europea sobre tala ilegal a la legislación española

Así lo recoge la Proposición no de Ley sobre la lucha contra las talas ilegales presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados y aprobada este miércoles con el apoyo de socialista
 ECOticias.
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a dictar las normas legislativas necesarias para incorporar la normativa europea sobre talas ilegales a la legislación nacional y a fomentar la certificación forestal y de la cadena de custodia, instrumentos que "garantizan una Gestión Forestal Sostenible y avalan el proceso desde la extracción de madera en el monte hasta la distribución del producto final".
   Así lo recoge la Proposición no de Ley sobre la lucha contra las talas ilegales presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso de los Diputados y aprobada este miércoles con el apoyo de socialista, UPyD, Izquierda Plural y CiU en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
   El diputado 'popular' Arsenio Pacheco Atienza, encargado de presentar la iniciativa, ha instado a "combatir a todas las personas u organizaciones que realizan talas ilegales", con el objetivo de "salvaguardar un bien universal, como son los bosques" y "dejar un legado" para las futuras generaciones.
   El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado tres enmiendas de Izquierda Plural, en las que reclamaba una política activa en favor de la prolongación de la vida útil de los artículos; la exigencia por parte de los organismos públicos exigieran de un certificado forestal; y la aplicación inmediata de la nueva estrategia para los bosques presentada por la Comisión Europea.
   Por otra parte, ha aceptado la enmienda de CiU que pedía que se tuviese en cuenta en el texto "la responsabilidad compartida" en esta materia entre el Estado y las comunidades autónomas. El diputado catalán Marc Solsona recuerda que se trata de un tema que su partido ya había incorporado en sus programas electorales. "Entendiendo que aceptarán la enmienda, nuestro voto será favorable en este punto", ha sentenciado.
   La portavoz del Grupo Izquierda Plural en la Comisión, Laia Ortiz, ha criticado que el Gobierno se limite a hacer "lo justo", al trasponer la normativa europea, y pide "un poco de ambición para poder avanzar". De igual forma, el diputado socialista José Luis Ábalos ha señalado que "no hay margen para votar lo contrario" y añade que el GPP "podría haberlo planteado mucho antes".
   Por último, el diputado de UPyD, Toni Cantó, entiende que la incorporación de la norma comunitaria es "necesaria" y ha denunciado que España sea "uno de los países peor valorados por la UE en el control de las maderas ilegales". Además, ha pedido al Ejecutivo que sea "duro" y prohíba la venta de madera porocedente de los incendios forestales producidos en España.
   "Se sabe que muchos de los fuegos son intencionados y, por ello, pedimos que si la venta se produce ésta sea controlada por el Estado y que su beneficio económico se destine a cosas como la mejora de dotacion de los bomberos o las ayudas a las familias afectadas por estas catástrofes", ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario