Endesa y un consorcio de otras 4 empresas y 3 organismos de investigación han puesto en marcha el Proyecto Victoria, que desarrollará el primer carril de carga eléctrica por inducción dinámica de España
ECOticias.
Cargar un autobús eléctrico en movimiento y sin cables
Málaga será el laboratorio real de un sistema para cargar un autobús eléctrico en movimiento y sin cables. El sistema incluirá de forma pionera en el mundo una triple modalidad de carga:
- Estática convencional
- Inducción estática
- Inducción dinámica
El proyecto se implantará de forma real en una línea de autobús de Málaga, la primera experiencia de este tipo en el transporte público urbano en España. El objetivo es duplicar la autonomía del autobús eléctrico sin modificar los tiempos de operación.
El Proyecto Victoria
Endesa y un consorcio de otras 4 empresas y 3 organismos de investigación han puesto en marcha el Proyecto Victoria,
que desarrollará el primer carril de carga eléctrica por inducción
dinámica de España, una tecnología que permite que el vehículo eléctrico
vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables.
Victoria cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y 21 meses
de duración.
La ciudad andaluza se convertirá en el laboratorio real del proyecto,
mediante un autobús eléctrico que cubrirá la línea 16 de la ciudad de
Málaga, con lo que se convierte en la primera ciudad española que
cuenta con un prototipo de movilidad sostenible incorporado también al
trasporte público urbano.
Para la puesta en marcha del Proyecto Victoria, se modificará un
autobús urbano 100% eléctrico para equiparlo con un novedoso sistema de
triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo
convencional durante la noche (mediante puntos de recarga); cargas
parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas
parciales en un carril de recarga inductiva dinámica. Estas dos
últimas, a través de mecanismos dispuestos en el recorrido de la línea
urbana.
La línea 16 atraviesa la capital malagueña en paralelo a la costa, transitando además por la zona del proyecto Smartcity Málaga,
destinado a la integración de tecnologías inteligentes en la ciudad.
El autobús eléctrico será completamente autónomo para recorrer los 10
kilómetros de recorrido gracias a este sistema, que además supone un
salto cualitativo en términos de rentabilidad en este tipo de
transporte.
Las cargas parciales permiten ampliar la autonomía del autobús
eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en cocheras
al finalizar la jornada, lo que mejora sustancialmente la
rentabilidad y eficiencia: el objetivo es duplicar la autonomía del
autobús sin modificar los tiempos de operación. La tecnología
inductiva consigue, también, reducir el volumen y peso de las
baterías, disminuyendo su coste de modo sustancial.
Este novedoso sistema de triple modalidad de carga será totalmente
pionero en el mundo y es, además, la primera implantación de recarga por
inducción en un entorno real en España. El sistema entrará en
funcionamiento en diciembre del próximo año.
El consorcio
El consorcio Victoria está formado por 5 socios: Endesa, que lidera
el proyecto, Isotrol, Mansel, Conacon y la Empresa Malagueña de
Transportes), con la colaboración de 2 pymes (MC2 y Omeca ) y 3
organismos de investigación ( Fundación CIRCE, Universidad de Málaga y
Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía).
Además, el consorcio contará con un consejo asesor (Advisory Board)
con expertos internacionales que participarán en el proyecto aportando
su apoyo y experiencia, para incrementar el valor de los resultados
obtenidos.
El proyecto cuenta con la financiación del Fondo tecnológico Feder
Innterconecta Andalucía 2013, en el que confluye financiación de la
Unión Europea a través de los fondos Feder, así como del CDTI y de la
Junta de Andalucía.
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