Entre los
documentos remitidos figura también el informe del Consejo de Estado
sobre la LSE, en el que se alude a la posible inconstitucionalidad de
las sanciones muy graves previstas para el autoconsumo, y una consulta
de ADIF
ECOticias.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha desestimado las
mejoras para el autoconsumo de electricidad propuestas por el
Ministerio de Fomento y por el de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, según consta en la información remitida por el Gobierno a los
grupos parlamentarios como parte de la tramitación de la nueva Ley del
Sector Eléctrico (LSE), a la que ha tenido acceso Europa Press.
Entre los documentos remitidos figura también el informe del
Consejo de Estado sobre la LSE, en el que se alude a la posible
inconstitucionalidad de las sanciones muy graves previstas para el
autoconsumo, y una consulta de ADIF, que temía que el sistema de
producción energética asociado al frenado de los trenes pudiera ser
cargado con el nuevo 'peaje de respaldo', lo que finalmente no será así.
Dentro del debate interno en del Gobierno, destaca la posición del
Ministerio de Fomento, que pidió que la ley eximiese expresamente de
autorización a este tipo de instalaciones. "No se considera adecuado
eximir a unas instalaciones concretas de la necesidad de autorización
por razón de que éstas se encuentren asociadas a un consumidor",
respondió Industria.
En sus escritos, Fomento defiende el desarrollo del autoconsumo y
pide que no "se malogre en España uno de los motores que está
impulsando, en todos los países del entorno, el desarrollo de las
políticas de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana".
En cuanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, sus responsables pidieron "claridad" para garantizar "el
principio constitucional de seguridad jurídica", y hacían una petición
concreta, referida a que las instalaciones que fuesen propiedad de
administraciones públicas no sufriesen los nuevos peajes.
El departamento dirigido por Miguel Arias Cañete aludió al caso de
las Confederaciones Hidrográficas y los sistemas de autoconsumo
instalados por los regantes. Cualquier gravamen como el que impondrá el
Gobierno podría encarecer el precio del agua.
Industria no acepta la propuesta con el argumento de que "los
consumidores, aun cuando consuman energía de una instalación de
autoproducción, deben contribuir a los costes del sistema", ya que "la
eventual falta de contribución por parte de los consumidores con
autoconsumo a estos costes supondría que éstos tendrían que ser asumidos
por el resto de consumidores".
ADIF Y EL FRENADO DE LOS TRENES.
En cuanto a ADIF, la sociedad remitió a Fomento una nota a
comienzos de agosto en la que expresaba su preocupación con el
autoconsumo. "Cabe la posibilidad de que se pudiera entender la energía
de frenado de los trenes como generación de energía eléctrica", de modo
que la energía autoconsumida por otros trenes se viera gravada,
señalaba.
Industria le responde que el real decreto sobre autoconsumo se
incluirá una disposición adicional que exima a la frenada de los trenes,
sobre la base de que los peajes al autoconsumo solo se aplicarán a la
energía vertida al sistema.
INCONSTITUCIONALIDAD.
En cuanto al informe del Consejo de Estado, la institución
advierte del posible carácter inconstitucional de las sanciones muy
graves a los incumplimientos a la actividad de autoconsumo, cuyas multas
oscilan entre los 6 y 60 millones de euros.
"En su literalidad el anteproyecto no concibe infracciones
relacionadas con el autoconsumo que no merezcan la calificación de
infracción muy grave, lo que no se acomoda al principio de
proporcionalidad en los términos acuñados en la jurisprudencia
constitucional", afirma.
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