lunes, 30 de septiembre de 2013

Revolucionaria terapia con células reprogramadas en Parkinson

El equipo de investigación, dirigido por el profesor Jun Takahashi y el profesor asistente Asuka Morizane, en el Centro de Investigación de Células iPS y Aplicación (CIRA)
INNOVAticias.
Investigadores japoneses han descubierto que el trasplante autólogo muestra resultados alentadores para la terapia con células madre pluripotentes inducidas (iPS) en un tipo de mono con Parkinson. Por el contrario, su investigación, publicada en 'Stem Cell Reports', detectó que el tarsplante alogénico provocó reacción inmune por la microglía y los linfocitos.
   El equipo de investigación, dirigido por el profesor Jun Takahashi y el profesor asistente Asuka Morizane, en el Centro de Investigación de Células iPS y Aplicación (CIRA) de la Universidad de Kyoto, Japón, comparó el impacto de la respuesta inmune en el transplante autólogo  trasplante de células del propio cuerpo del sujeto) y trasplante alogénico (trasplante de células de un individuo diferente de la misma especie). Utilizaron monos cynomolgus para realizar el trasplante en el cerebro de las células neurales derivadas de células iPS.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva e intratable del sistema nervioso en los que la pérdida de neuronas dopaminérgicas en el cerebro conduce a la producción de dopamina reducida, lo que provoca  temblor en las extremidades, rigidez que causa dificultad de movimiento y otros síntomas. Hasta ahora, los tratamientos aplicados se basaban en las drogas o el uso de electrodos, mejorando los síntomas pero sin poder detener el agotamiento de las neuronas dopaminérgicas.
Por lo tanto, se han puesto las esperanzas en una terapia con un enfoque más radical de sustitución de las células neuronales perdidas a través de trasplante de células, promoviendo así la formación de nuevas vías neuronales para restaurar la función del cerebro. Las células iPS humanas son consideradas como una fuente potencial de células de trasplante.
   Se espera que las células iPS harán posible usar células derivadas de los propios pacientes trasplantados para realizar el trasplante autólogo. Si el trasplante autólogo permitiera evitar la reacción inmune, sería innecesario el uso de fármacos inmunosupresores y evitaría el riesgo de efectos secundarios causados ??por la inmunosupresión.
Sin embargo, los estudios basados en el trasplante autólogo de células iPS realizados hasta la fecha en un modelo de ratón no han producido una conclusión firme, con reacción inmune observada en algunos estudios, pero no en otros. Por otra parte , estos trabajos no implican el trasplante de células diferenciadas derivadas de células iPS de una manera que imite la aplicación clínica.
Por lo tanto, no hay estudios que hayan estudiado directamente el efecto del trasplante autólogo y el trasplante alogénico en primates. Esta investigación del grupo del doctor Takahashi trató de aclarar esta área mediante el trasplante de neuronas dopaminérgicas preparadas a partir de células iPS en los cerebros de monos cynomolgus y comparar la extensión de la reacción inmunológica entre el trasplante autólogo y alogénico .
   Las células iPS preparadas a partir de cuatro monos cynomolgus se diferenciaron en células neuronales dopaminérgicas durante un periodo de 28 días y se transplantaron en los cerebros de los monos, que se observaron durante aproximadamente tres meses en los cuales no se utilizaron inmunosupresores.
Los datos del estudio muestran que, en primates, el trasplante autólogo de células neurales derivadas de iPS casi no produce reacción inmune y es superior al trasplante alogénico en términos de control de la reacción inmune y la viabilidad celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario