Con una inversión inicial de 17.5 millones de pesos estatales, en una
primera etapa, que se destinarán a la actualización de la red automática
de monitoreo atmosférico de la metrópoli y la adición de una estación
que estaría en Tlajomulco (actualmente son nueve), la Secretaría de
Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) proyecta en lo
que resta a la administración estatal, renovar los equipos.
"Esto nos va a permitir generar información con mayor nivel de certeza y poder ampliar la cobertura a zonas donde se había previsto es necesario", mencionó el director de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), David Parra Romero.
El proyecto en sus dos etapas requiere una bolsa de 35 millones de pesos; para la segunda fase se busca obtener los 17.5 millones de pesos de recursos federales a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La Semades pretende crecer la red de monitoreo a otras tres estaciones, adquirir una unidad móvil adicional y para monitorear variables adicionales a las actuales.
El funcionario explicó que se hallan en estudio los sitios donde se colocarían las tres nuevas estaciones de monitoreo, se analiza la posibilidad de instalarlas en el Bajío o salida a Tesistán, en Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá; aunque podría revisarse la posibilidad de otros lugares.
Acerca de los aspectos a los que se destinarán los 17.5 millones de pesos de la primera etapa del proyecto, Parra Romero detalló: "El dinero se va a invertir, principalmente, en la renovación y los monitoreo o analizadores de gases como ozono, de partículas PM10, se va a completar la cobertura de PM 2.5 para todas las estaciones. Se está considerando también incrementar la cobertura de la red a una estación más en Tlajomulco de Zúñiga... También estaríamos instalando monitoreo de radiación UV (ultra violeta), actualmente no lo tenemos"; también se realizarán adecuaciones a la infraestructura de las torres meteorológicas y se harán cambios a los aires acondicionados.
Con la renovación de la red, la intención es cumplir con las recomendaciones que ha emitido la autoridad federal, aunque de acuerdo con el funcionario los equipos operan adecuadamente. Sin embargo, debido a que datan de más de 15 años algunos equipos ya cumplieron su vida útil, "operan y ofrecen información adecuada".
Recordó que la estación de las Pintas es la más nueva, por lo tanto no requerirá ser intervenida.
Incineradores de basura
Una empresa coreana (Keco) proyecta construir en Jalisco incineradores de basura que permitirían procesar los residuos de manera ecológica en puntos como la Zona Metropolitana de Guadalajara u otros municipios de la Entidad.
"Los estudios estarán concluidos en noviembre y se pretende que haya una, hasta tres plantas de 400 toneladas por día de procesamiento o de incineración, con emisiones mínimas a la atmósfera e inclusive dejando como subproducto los ladrillos para construcción, derivado de las cenizas", informó el titular de Semades, Héctor Gómez Hernández, quien destacó que las plantas son de las más modernas a nivel mundial.
La propuesta de Keco significaría en Jalisco destinar una inversión de mil 400 millones de dólares; este tipo de plantas posibilitarían que dejaran de existir los vertederos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario