En un
documento explicativo, la asociación de operadores muestra además su
confianza en el que el Gobierno defienda "el interés general"
ECOticias.
La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos
(AOP) asegura que el establecimiento de un 'céntimo verde' a los
carburantes para financiar las energías renovables "carece de rigor" y
recuerda que desde 2008 los impuestos a la gasolina y el gasóleo han
subido un 18% y un 20%, respectivamente.
En un documento explicativo, la asociación de operadores muestra
además su confianza en el que el Gobierno defienda "el interés general" a
la hora de resolver el problema del déficit de tarifa y tenga en cuenta
"las especifidades de cada sector energético de forma que no se
produzcan distorsiones e ineficiencias".
Ante la posibilidad de que se impongan nuevos gravámenes a los
combustibles, AOP indica que los hidrocarburos aportaron en 2010 un
total de 11.085 millones de euros a la Agencia Tributaria a través del
impuestos especiales y del Impuesto sobre Ventas Minoristas de
Determinados Hidrocarburos (IVMDH), mientras que el impuesto especial de
la electricidad apenas recaudó 1.370 millones.
Si se comparan los impuestos especiales y se aplican a una misma
unidad de energía, el esfuerzo fiscal de los carburantes es cinco veces
superior al que realiza la electricidad, afirma la asociación presidida
por Josu Jon Imaz.
Por este motivo, considera que existe una "asimetría" en el
tratamiento fiscal de los derivados del petróleo y de la electricidad,
que se agrava si se constata que los impuestos especiales de
electricidad no han subido desde 1998 y se sitúan en el nivel más bajo
permitido por la normativa comunitaria.
210,3 CÉNTIMOS MÁS POR LITRO.
Frente a este congelación en los gravámenes especiales de la
electricidad, los impuestos que se aplican sobre la gasolina han subido
desde 2008 en 10,3 céntimos por litro y, en el caso del gasóleo, en 9,2
céntimos por litro.
Al aumento de los impuestos especiales de la gasolina y el gasóleo
en junio de 2009, de 2,9 céntimos por litro, se añade el incremento del
16% al 18% en el IVA aplicado a mediados de 2010, así como los aumentos
del tramo autonómico del IVMDH aplicados por una gran parte de las
comunidades autónomas.
SIN JUSTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL.
AOP también considera que el 'céntimo verde' carece de
justificación ambiental, ya que la idea de gravar un producto energético
para financiar otro no hace sino ir en contra de la eficiencia
energética y económica.
Además, asegura que el sector petrolero ya está realizando un
importante esfuerzo con el objetivo de incorporar las mezclas exigidas
de biocombustible y de reducir las emisiones de CO2.

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