lunes, 18 de junio de 2012

Matarrania, 100% bio

La gama está certificada por la prestigiosa Organic Soil Association. Es la primera y única marca en España en recibir su sello de cosmética ecológica.
 ECOticias.
Matarrania es un joven laboratorio ubicado en Teruel que fabrica una de las pocas marcas de cosmética en el mundo que tiene el 100% de sus ingredientes certificados como ecológicos. Su gama está representada por un total de 20 productos que dan respuesta a necesidades de tratamiento facial, corporal, cosmética masculina y para mamás y bebés.
La gama está certificada por la prestigiosa Organic Soil Association. Es la primera y única marca en España en recibir su sello de cosmética ecológica. Basada en fórmulas tradicionales y con el aceite de oliva como principal protagonista, se está posicionando como una de las marcas de referencia de lo realmente natural, en España. Evelyn Celma es fundadora y gerente de Matarrania.
-¿Cómo te introdujiste en la cosmética ecológica certificada?
-Fue la única opción que contemplé. Matarrania utiliza ingredientes puros en su formulación, y su pureza sólo se garantiza con el cultivo ecológico. Certificar nuestra cosmética como ecológica es la garantía que necesita el consumidor para diferenciar la cosmética realmente natural.
-¿El público conoce las diferencias entre la cosmética "bio" y la convencional?
-Las grandes marcas convencionales de cosmética se venden como naturales, dando importancia a los ingredientes de origen natural de sus productos (aloe vera, rosa mosqueta, aceite de argán, savia de bambú, avena, etc.). Esos ingredientes sí tienen un origen natural (aunque no de cultivo ecológico), pero ¿qué porcentaje representan del total? Y además, ¿qué otros ingredientes hay en la composición del producto, que no se explican, pero que son potencialmente peligrosos para la salud y/o el medio ambiente? El consumidor no conoce las diferencias entre la cosmética “bio” y la convencional porque no recibe información suficiente. La publicidad es engañosa y las marcas de cosmética ecológica (o biológica, no hay diferencia entre lo “bio” y lo “eco”. De hecho, cosmética biológica es una adaptación a la española del vocablo francés “cosmetique biologique”). Estos productos y vocablos todavía no tienen suficiente presencia para hacerse notar y explicarse.
MÁS ADEPTOS
-¿Por qué la cosmética ecológica gana cada vez más adeptos?
-Gracias al aumento de consciencia ambiental y a la mayor necesidad de usar cosméticos respetuosos con la piel. La piel es cada vez más sensible y no tolera cosméticos convencionales, así que es mucha la gente que se pasa a la cosmética “bio” porque la otra le provoca picor, escozor, sarpullidos, granitos… Y porque la cosmética “bio” realmente da buenos resultados, es más efectiva que la convencional, sólo hay que tener un poco más de paciencia. Los beneficios ambientales de usar productos hechos con ingredientes ecológicos, cercanos y respetuosos con las sociedades humanas, son, además, valores añadidos de la cosmética “bio”.
-¿Cuáles son los baches más importantes a sortear?
-La comercialización y la capacidad de llegar al gran público.
-¿Cuál es el perfil medio del cliente fijo de la cosmética ecológica?
-Mujer, a partir de 35 años, con nivel adquisitivo medio y estudios universitarios. Mujeres bien documentadas que quieren cuidarse y estar guapas sintiendo que su piel está sana y respetando al medio ambiente.
-¿Por qué en otros países de nuestro entorno la cosmética ecológica está más avanzada que aquí?
-Porque su mercado también está más desarrollado. A mayor demanda, más variedad y diversidad de marcas y productos. En general, el sector ecológico de la alimentación, la ropa, la construcción… todos están más avanzados que en España. Todavía somos jóvenes en cultura de consumo ecológico.
MATERIAS PRIMAS
-Si quiero producir cosméticos ecológicos en España, ¿voy a disponer fácilmente de las materias primas necesarias?
-Claro, las materias primas básicas en cosmética ecológica son muchas de origen agroalimentario. Los aceites vegetales (sobre todo el de oliva), y las plantas aromáticas y medicinales son obtenidas en España mediante procesos ecológicos y son de calidad. Más difícil es encontrar, lógicamente, ingredientes exóticos que provienen de zonas más cálidas como lo que se cultiva en los trópicos.
-¿El sector "bio" de la cosmética copia los mismos patrones que el sector de la cosmética convencional o tiene su propia personalidad?
-Buena pregunta. Creo que, en general, la cosmética ecológica tiende a simplificar tratamientos. Se requiere menos variedad de productos para cuidar la piel. Hay menos gama de productos, aunque éstos son de un espectro de acción más amplio. El recurso publicitario de la belleza representada en una mujer joven sigue siendo reclamo para todos, pero en la cosmética ecológica se dan referentes más cercanos a la realidad, mujeres más reales, y siempre envueltas de naturaleza.
-¿Cuál es el futuro de la cosmética orgánica en España?
-Crecer y convencer.
Santi Alburquerque/ The Ecologist

Este texto forma parte de un monográfico que la revista The Ecologist dedicará en octubre al universo de la cosmética ecológica certificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario