La diferencia
de este modelo con los vehículos eléctricos de baterías es que genera su
propia electricidad a partir del hidrógeno almacenado en un depósito
mediante una pila de combustible
ECOticias.
Honda ha presentado en Barcelona su modelo FCX Clarity, el
primer vehículo eléctrico que funciona con una pila de combustible
alimentada con hidrógeno que se fabrica en serie y está homologado para
circular.
La diferencia de este modelo con los vehículos eléctricos de
baterías es que genera su propia electricidad a partir del hidrógeno
almacenado en un depósito mediante una pila de combustible y, el
hidrógeno, al reaccionar con el oxígeno del aire, genera la electricidad
necesaria para mover el vehículo, emitiendo al exterior solo vapor de
agua.
Las principales ventajas de esta tecnología comparada con los
vehículos eléctricos de baterías son la rapidez de la recarga, ya que el
depósito de hidrógeno se llena en tres o cuatro minutos, y la
autonomía, ya que el Honda FCX Clarity puede circular hasta 460
kilómetros sin repostar.
El FCX Clarity se fabrica en Japón y se comercializa en este país y
en California (Estados Unidos), aunque con pocas unidades y siempre en
régimen de 'leasing' para empresas e instituciones, y durante esta
semana circulará por Barcelona para mostrarlo a los técnicos y expertos
que participan en la IV Conferencia 'Alternative Powertrein Systems' que
organiza la Sociedad de Técnicos de la Automoción este miércoles y
jueves.
Para la realización de estas pruebas en Barcelona, Carburos
Metálicos ha instalado un equipo de suministro de hidrógeno móvil que
funciona como surtidor de carburante para este modelo.
El presidente de Honda en España, Marc Serruya, ha participado en
el acto de presentación del vehículo en Barcelona, así como el alcalde
de la ciudad, Xavier Trias, que ha conducido el coche; el tercer
teniente de alcalde, Antoni Vives; y el director general de Carburos
Metálicos, Francesco Maione.
En declaraciones a los medios, Trias se ha mostrado satisfecho de
que los avances tecnológicos en el ámbito de la movilidad eléctrica se
presenten en Barcelona, y se ha mostrado "asombrado" de la autonomía y
la rapidez de recarga del modelo de Honda.
Ha reiterado que el objetivo del Ayuntamiento es "dar ejemplo",
por lo que se ha manifestado abierto a cerrar futuros acuerdos con Honda
cuando empiece la comercialización en Europa.
El presidente de Honda en España ha explicado que el coste
unitario del modelo es aún "enorme" porque la poca madurez de las
plataformas de suministro de hidrógeno no permiten entrar a fabricar
producciones masivas del vehículo.
La multinacional japonesa prevé iniciar la comercialización del
FCX Clarity en Europa en 2015, aunque con pocas unidades, una
cincuentena, una flota similar a las que actualmente circulan en Japón y
Estados Unidos.
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