martes, 12 de junio de 2012

Planean construcción de viviendas del futuro en Alemania


En Berlín Adlershof, la ciudad de la ciencia, economía y medios, nacerá en los próximos años un innovador barrio de viviendas del futuro que podría ofrecer muchas respuestas tras la crisis que ha golpeado al mercado inmobiliario.

"Wohnen am Campus", algo así como "vivir junto a la universidad", es un proyecto creado por la sociedad de construcción de viviendas "degewo", la asociación de estudiantes de Schlachtensee, diversas firmas que se encargan de desarrollar proyectos e inversores privados.

Consiste en desarrollar dos tipos de viviendas del futuro: las conocidas como "casas pasivas" o inteligentes y las de energía-plus, como se denomina a los edificios que producen más energía de la que consumen.

El grupo Adlershof GbR planea la construcción comunitaria de 24 viviendas en cinco plantas a lo largo del Gross-Berliner Damm. Se trata de casas pasivas de diversos tamaños, explicaron los organizadores.

Para garantizar un entorno verde, limpio y libre de automóviles, se prevé construir un garaje subterráneo en la calle, mientras los edificios, de entre tres y cuatro plantas, estarán unidos por pasos peatonales y rampas.

La electricidad que sobra se inyecta después a la red pública. "Los habitantes se benefician así de bajos costos de la energía y de ingresos adicionales mediante la venta de la propia energía", explicó el arquitecto Christoph Deimel.

"El ahorro del margen de encargar una construcción de forma privada y la posibilidad de decidir el diseño justifican el tiempo que se necesita para el proyecto", consideró Marc Richter, de Zoomarchitekten.

También los costos, que oscilan entre un mil 900 y dos mil 600 euros por metro cuadrado, en función de la situación y dotación de la vivienda.

El inicio de la construcción en un espacio de 11 mil metros cuadrados está previsto para el verano de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario