domingo, 29 de julio de 2012

Conclusiones sobre desertificación en Río Negro


En la oportunidad, Río Negro presentó las conclusiones de la jornada sobre la temática realizada en la provincia a fines de junio y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía. De ese encuentro organizado por la secretaría de Medio Ambiente participaron especialistas en la problemática y representantes de distintas instituciones públicas y privadas.
También fue presentado el anteproyecto de Ley elaborado por el diputado nacional por Río Negro Jorge Cejas junto a otros parlamentarios y que sería presentado en el Congreso en octubre próximo. Esta iniciativa de presupuestos mínimos para la desertificación se encuentra en una etapa de consultas con los sectores involucrados, razón por la cual fue presentado ante el Cofema para que la evalúe y se expida.
Entre las principales conclusiones de la jornada organizada por la secretaría de Medio Ambiente conducida por Laura Juárez se señaló que si bien existe suficiente capacidad técnica y operativa local para hacer frente a la lucha contra la desertificación -a través de las instituciones académicas existentes, equipos técnicos provinciales y nacionales, y Entes de Desarrollo regionales- se hace necesario conformar un grupo de trabajo que organice y coordine políticas y prácticas a desarrollar.
También se consideró imprescindible incluir a los productores en las discusiones y toma de decisión, cuando se adopten estrategias de lucha contra la desertificación, en particular si ello implica cambios en la matriz productiva y en las prácticas tradicionales.
No obstante en la jornada rionegrina se interpretó probable que los productores estén más ocupados en resolver la problemática que le plantea la coyuntura productiva y socioeconómica actual, que en trabajar activamente en solucionar el problema de la desertificación, que se percibe como una cuestión preocupante en plazos más largos.
Por otra parte se ponderó la labor de los investigadores y de los extensionistas como complemento de medidas de mitigación y de instalación de tecnologías y prácticas deseables, observando como fundamental que ambos grupos actúan en forma conjunta y coordinada.
En la jornada también fue analizado el aspecto tecnológico en relación al uso sustentable del suelo, estimándose "necesario comenzar a pensar en la instalación de prácticas deseables, fueren cuales fueren, en una escala que resulte superadora de las actuales experiencias piloto, a los efectos de lograr mejoras regionales realmente computables y de conseguir la atención y participación de los productores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario