El Gobierno de EE.UU. afirmó este lunes que el sistema de comercio de emisiones europeo (ETS, en inglés), que busca aplicar a aerolíneas extranjeras el pago por emisiones de dióxido de carbono (CO2), "está creando gran antagonismo en todo el mundo" y requiere alternativas.
Las autoridades de EE.UU. prevén reiterar la urgencia de buscar
alternativas al ETS, a partir de hoy en la reunión a puerta cerrada y
de dos días, que se llevará a cabo en el Departamento de Transporte con
la participación de 16 países no europeos opuestos al sistema.
"Creemos
que es una mala idea por varias razones. Creemos que tiene un objetivo
honorable, que nosotros compartimos, pero no es la manera correcta de
manejarlo", dijo en conferencia telefónica un funcionario de alto rango
de la Administración de Barack Obama, que pidió el anonimato.
"Si
la Unión Europea puede imponer su propio sistema en todo el mundo, cabe
que cinco, diez o veinte otros países puedan hacer lo mismo, y eso crea
el riesgo de tener un mosaico de distintos mecanismos, distintos
impuestos, distintos tipos de políticas, en vez de una solución global
en general", agregó.
El funcionario explicó que el Gobierno de
Washington no se opone a que la Unión Europea (UE) aplique sus
restricciones a la industria de aviación europea, pero sí es contrario a
que las aplique a las aerolíneas extranjeras, tanto por razones legales
como por las disposiciones de un acuerdo aéreo bilateral entre EE.UU. y
la UE.
Reunión de los opositores
La
reunión en Washington, de la que "no se esperan anuncios concretos,
tiene carácter "informal" y da seguimiento a otra que se realizó en
Moscú en febrero pasado, para analizar esta discordia en torno al ETS,
señaló el funcionario.
"No anticipamos anuncios concretos, pero sí
esperamos una exploración del asunto, que nos encamine en un rumbo
hacia una solución global" para controlar las emisiones, enfatizó.
El
ETS obliga desde enero pasado a los aerolíneas no europeas a pagar por
cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que liberan a la atmósfera,
pero la medida cuenta con la oposición frontal de países como China,
EEUU, India, Rusia y Brasil.
Las aerolíneas extranjeras no tendrán
que pagar por esos permisos hasta abril de 2013, pero presionan a los
Gobiernos de sus respectivos países a que negocien un nuevo acuerdo
"global" antes del próximo año.
En mayo pasado, las mayores
aerolíneas europeas se mostraron a favor de que la UE trabaje por lograr
una solución global al problema de las emisiones y pidieron a la
Comisión Europea que evite una guerra comercial.
Uno de los puntos
sobre la mesa tiene que ver precisamente con la "meta deseada" de
limitar las emisiones a partir de 2020 a niveles de 2020, según el
funcionario.
Retrasar o suspender la medida
El Gobierno de EE.UU., continuó, apoyaría la idea de postergar o suspender la puesta en marcha de las directrices del ETS.
En
el encuentro de Moscú, los países opuestos al ETS discutieron una serie
de posibles represalias, entre las que figuró la presentación de una
queja formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional de
Naciones Unidas, nuevos impuestos contra aerolíneas europeas y suspender
negociaciones para abrir nuevas rutas con éstas. EFE
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