viernes, 27 de julio de 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Fomento  han sumado esfuerzos para acercar al público los parques nacionales de España con la edición de  una serie de DVD interactiva con mapas, historia y características de cada uno de los 14 que integran la Red..

El proyecto, presentado es el resultado de la colaboración entre el Centro Nacional de Información Geográfica, organismo autónomo dependiente de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, ambos del Ministerio de Fomento, y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Con esta herramienta, se acerca a los ciudadanos las maravillas de los 14 parques que integran una red que persigue la conservación de estos entornos naturales, así como su uso público y la mejora del conocimiento científico de sus valores naturales y culturales.
 Cada una de estas unidades incorpora el mapa del parque, basado en el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000, las imágenes ortofotográficas en alta resolución y el modelo digital del terreno, que permite construir la realidad virtual del mismo en tres dimensiones, así como los puntos y rutas de interés del parque. La incorporación en el DVD de las aplicaciones informáticas adecuadas permite visualizar toda esta información en 3D, y moverse y navegar en un ámbito de realidad virtual.
Además, el usuario puede consultar la historia, características, flora, fauna y paisajes del parque y, asociadas a la información cartográfica, repasar varias vistas panorámicas obtenidas en lugares característicos. Los DVD se completan con una serie de recursos analógicos, como los mapas-guía.
El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que los Parques Nacionales deben ser “el referente de una nueva forma de practicar la conservación de la biodiversidad, sin que esto suponga una pérdida de valor ambiental ni relajamiento en la actitud de preservación, sino de entender que las políticas ambientales están necesariamente vinculadas a la realidad económica y social de los territorios”.
En el acto de hoy se ha presentado la primera entrega del proyecto Parques Nacionales Interactivos, que conforma los Mapas-Guía interactivos de cuatro Parques: Aigües Tortes, Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa y Monfragüe.
El Secretario de Estado ha estado acompañado del director de Parques Nacionales, Basilio Rada, y por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.
Este nuevo material ha sido presentado en el Real Observatorio de Madrid, donde medio centenar de trabajadores de Fomento han protagonizado una protesta contra los recortes y han zarandeado e impedido la entrada al mismo al secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre.
Al acto estaba previsto que asistieran la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario