lunes, 30 de julio de 2012

El satélite español Deimos-1 cumple su tercer cumpleaños después de dar 15.900 vueltas a la Tierra

Así, Deimos-1 ha participado en algunos proyectos internacionales destacados como el inventario de los bosques tropicales del mundo y el programa GMES
 ECOticias.
El satélite español Deimos-1, el primero totalmente español, ha cumplido este domingo su tercer cumpleaños después de dar 15.900 vueltas a la Tierra y captar 13.700 imágenes, algunas de ellas de los recientes incendios de La Junquera (Gerona); el Parque Nacional de El Teide (Tenerife) y en la Comunidad Valenciana.
   Así, Deimos-1 ha participado en algunos proyectos internacionales destacados como el inventario de los bosques tropicales del mundo y el programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security) de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) para la cobertura del África subsahariana.
   El satélite, es el primero español de observación en la Tierra y el primer europeo de capital íntegramente privado, siendo Elecnor su propietario.
   La actividad de Deimos-1 se complementará con el futuro Deimos-2, que producirá imágenes de la Tierra con una resolución 400 veces mayor que la proporcionada por su predecesor y que, en estos tres años ha recorrido más de 703 millones de kilómetros, es decir, más de 1.700 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, y casi 5 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
   Además, el satélite ha captado un total de 13.700 imágenes de grandes dimensiones, cubriendo una superficie de 1.450 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a 2,8 veces la superficie total de la Tierra.
   Se trata de imágenes de alta resolución que son especialmente idóneas para la obtención de información territorial para su aplicación a diversos campos: agricultura, medioambiente, cambio climático, seguridad, deforestación, gestión de recursos hídricos y el apoyo a la gestión de las crisis provocadas por desastres naturales.
   Asimismo, Elecnor Deimos señala que ha renovado por segundo año consecutivo el acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) con el objeto de identificar y controlar cultivos y cosechas en los 48 estados continentales.
   La compañía destaca que Deimos-1 fue el primer satélite que proporcionó imágenes del terremoto y tsunami de Japón de marzo de 2011 a las Naciones Unidas para la ayuda en las tareas de rescate.
   En la actualidad, para el desarrollo, construcción, lanzamiento y puesta en operación de Deimos-2 está prevista una inversión total de 60 millones de euros.
   El lanzamiento de Deimos-2 está previsto para finales de 2013 y será controlado desde un centro de integración de satélites en Puertollano (Ciudad Real), cuya inauguración será a finales de este año. En el mes de septiembre se instalará la antena, de casi 11 metros de diámetro, con la que el equipo de tierra se pondrá en contacto con Deimos-2 y que además permitirá recibir datos de otros satélites, entre ellos, de Deimos-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario