domingo, 29 de julio de 2012

Desarrolla mexicana en Panamá programa para aprendizaje de geografía


De la mano del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), la mexicana Miroslava Morán diseñó una herramienta para el aprendizaje de la geografía, que fue premiada por la Fundación de Energía Global.

El proyecto "GeoEducando", avalado por el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá al introducirlo como programa piloto en dos colegios públicos, obtuvo el mes pasado el premio de la citada fundación, explicó la propia galardonada.

"GeoEducando" recurrió al uso de la tecnología virtual para el aprendizaje de las ciencias mediante el acceso a bases de datos e información ambiental y geográfica, comentó Morán, quien labora para el Cathalac.

La herramienta fue desarrollada por el Cathalac con financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y premiada por la Fundación de Energía Global de Austria.

El programa de aprendizaje fue introducido el año pasado en los colegios capitalinos Alfredo Cantón y José Dolores Moscote de la ciudad de Panamá, pero sólo como proyecto piloto, por lo que se gestiona con la Senacyt su incorporación a escuelas digitales.

Mediante esta nueva tecnología, los estudiantes de secundaria y bachillerato pueden acceder a mapas sobre recursos hídricos, climas, suelos y biología de Panamá y a factores formadores de clima.

"Es una herramienta didáctica para el aprendizaje de la geografía", sostuvo Morán, una ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y quien trabaja para el Cathalac desde 2006.

"Lo novedoso de la herramienta es que combina un sistema de aprendizaje en línea robusto y validado, con un visualizador de mapas en línea", parecido al Google Earth, abundó la mexicana.

Con la guía del profesor, los estudiantes pueden escoger una proyección de todo el planeta con imágenes satelitales, topográficas y división política, además de disponer de mapas específicos por lección, añadió.

Morán resaltó que "la información de las lecciones tiene un contenido científico sólido y en algunos casos inédito, resultado de las investigaciones realizadas en el Centro".

El Cathalac promueve investigaciones y transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente en los trópicos.

Morán indicó que para diseñar la herramienta usó la "rica y valiosa" información geoespacial del organismo y la alta capacidad de desarrollo tecnológico disponible en el Cathalac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario