sábado, 28 de julio de 2012

ARGENTINA Reciclaje tóxico

La Dra. Gómez pide se tome conciencia de lo que está pasando. En su reciente visita a Basavilbaso la profesional hizo unas declaraciones a Riel FM
 ECOticias.
Santa Fe es la capital del agroquímico y en el vecino Estado provincial se reciclan, sin ningún tipo de control, los bidones de los agroquímicos, afirma la Dra. Graciela Gómez.
La Dra. Gómez pide se tome conciencia de lo que está pasando. En su reciente visita a Basavilbaso la profesional hizo unas declaraciones a Riel FM en las que comentaba que hay muchas maneras de ser contaminado por agrotóxicos, y que no es verdad que sólo estén expuestos los que son fumigados por un avión o un "mosquito". "El bidón vacío (de glifosato) pasa ser un residuo tóxico, peligroso. ¿Y cuando está lleno, es inocuo? ¿El bidón vacío es más peligroso que lleno? Está más que claro que hay algo que no cuadra", dice.
También reconoció que para el tratamiento de los bidones vacíos hay un plan que recupera ni siquiera el 30% de los que se utilizan en Argentina, porque "la mayoría está esparcidos por el campo, basurales, ríos, quemados, reutilizados, etc. sin que se cumpla con el triple lavado y la destrucción que evite su nueva utilización". "El plan "agro limpio" financiado -entre otros- por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Universidad de Buenos Aires se propone recuperarlos a todos y reciclarlos. "Los pocos que lo hacen reciclan sin previo lavado. Santa Fe es la cueva de los agrotóxicos. Santa Fe es la capital del agroquímico y todos los recicladores de los bidones llevan a esa provincia porque no se pide ni aplica ningún tipo de legislación y no hay control de nada. El bidón es molido y se junta en una bolsa, que luego se transporta en camión. La Ley dice que se puede reutilizar para cables y postes del campo, claramente porque no es racional hacer un palito de chupetín o helado con lo que fue el envase de un veneno...Sin embargo en Santa Fe se hacen bolsas para los supermercados, es decir para que transportemos comestibles...una barbaridad", se quejó.

Gómez opina que el país deberá cambiar pronto su modelo agroexportador porque se está consumiendo el suelo y "nos están llevando el agua". Pero además afirma: "Es mentira que estemos alimentando al mundo, se produce forraje (alimento para chanchos y vacas)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario