viernes, 27 de julio de 2012

Las Ventajas Técnicas, Económicas y Medioambientales de la Generación Distribuida.

El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), la Fundación de Desarrollo sostenible, FREMM, y la Asociación AREMUR, explican a la sociedad española las ventajas de la Generación Distribuida.Carlos Mateu
El empleo dela Generación Distribuida, en adelante GD en el sistema eléctrico presenta numerosas ventajas.

Estas se pueden clasificar en tres grupos: ventajas técnicas,  económicas y medioambientales.

1) Técnicas
•    Aumento de la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica, ya que se reducen las probabilidades de fallos por caídas de las líneas de alta tensión al disminuir su porcentaje de uso.

•    La GD puede ayudar en la demanda en horas punta y en los programas de gestión del consumo.

Puede evitar la sobrecapacidad instalada, puesto que un aumento en la carga no se compensaría a través de grandes plantas centralizadas (fósiles o renovables), ya que las pequeñas plantas de GD son más apropiadas para responder a los cambios de la demanda.

Igualmente, puede ayudar en la fiabilidad y continuidad del sistema, ya que la implantación de GD conlleva muchos lugares de generación y no solamente una gran generación centralizada. La GD, ante cortes en el suministro centralizado, puede trabajar en “isla”.

•    La GD puede aumentar la calidad de la onda eléctrica mediante su conveniente localización y las características de la energía inyectada a la red.

•    La GD puede reducir las pérdidas de energía eléctrica tanto en las redes de distribución como de transporte. La adecuada ubicación de los sistemas de GD reduce el flujo de potencia que conlleva la disminución de las pérdidas energéticas y la mejora del perfil de tensiones. La reducción de las pérdidas en el transporte y distribución de energía eléctrica aumenta la capacidad de distribución de la red eléctrica.  En nuestro país, más del 10% de la electricidad producida por el sistema centralizado se pierde en su transporte y distribución.

Para un sistema de distribución determinado, las pérdidas de energía evolucionan en forma de “U” con la penetración (Ilustración 10).

 
Esto significa que para una red sin generación la conexión de GD implica  reducción en pérdidas. Sin embargo, conforme aumenta la producción se puede llegar a un punto donde las pérdidas pueden aumentar, debido al exceso de generación. Por lo tanto, es necesario que la carga (demanda) aumente de manera coordinada con la GD, para de esta manera, trabajar en el punto más bajo en cuanto pérdidas. Se debe trabajar con el perfil de generación que mejor se adopte al perfil de demanda.

•    La GD interviene en la estabilidad del sistema, ya que se puede utilizar como suministro de reserva de la energía necesaria. Puede suministrar diversos servicios auxiliares como: la inyección/consumo de potencia reactiva para estabilizar tensión, gestión de posibles congestiones a través de potencia activa o participación en los mercados de ajuste y reservas.

•    Se fomenta las EERR: 21% de electricidad en la UE, en 2010; 30-50% en electricidad y 20% E.P, en 2020.
Se facilitará la integración de generación renovable, gracias a la implementación de sistemas bidireccionales de control y monitorización del consumo (redes inteligents. Smart grids, en inglés).

•    Los sistemas de GD son modulares y proporcionan flexibilidad al sistema eléctrico de distribución. Esto implica una instalación sencilla y en un corto período de tiempo. Además, proporciona una gran ventaja en el funcionamiento y en el mantenimiento del sistema, así como, en la flexibilidad de su capacidad total, aumentando o disminuyendo el número de módulos (variabilidad de su tamaño y localización).

2) Económicas
•    Reducción de las inversiones en infraestructura eléctrica. La GD puede suministrar los aumentos de carga local necesarios, instalándolas en localizaciones determinadas, por lo que pueden reducir o evitar la construcción de nuevas líneas de transporte y distribución, mejorar los sistemas eléctricos existentes y reducir la capacidad de los sistemas de transporte y distribución durante la etapa de planificación. Instalando GD se reduce la construcción de centrales eléctricas convencionales. Esta reducción de costes, derivados de la implantación de GD, permite reducir el precio de la electricidad.

•    Disminución de los costes de operación y mantenimiento. La GD aumenta la vida útil de los transformadores y de los equipos del sistema de transporte y distribución, y facilita el ahorro de combustible.

•    Reducción de los costes de combustible debido a la mejora de la eficiencia, en el caso de aplicaciones de cogeneración, usando calor residual para calefacción, para refrigeración o para aumentar su eficiencia mediante la generación de más energía eléctrica. Ahorro de energía primaria.

•    La GD se puede acoplar gradualmente al sistema y suministrar la demanda exacta que necesite el cliente.

•    Incremento de la seguridad y fiabilidad para las cargas críticas. Este beneficio está directamente relacionado con el aumento de la calidad de la onda eléctrica.

•    Según las diferentes tecnologías de GD, los tipos de recursos energéticos y combustibles utilizados están diversificados. Por lo tanto, no hay más interés por un cierto tipo de combustible que por otro.

•    Ante las grandes plantas, se requieren tiempos mucho menores de instalación, menores inversiones y, por lo tanto, menores riesgos financieros, con el potencial de reducir los costes globales del servicio eléctrico.

•    Participación de un gran número de pequeñas y medianas empresas locales en negocios de generación de energía, ya que por lo regular la generación, en escala convencional, está limitada a empresas extranjeras multinacionales de gran capital de aporte.

3) Medioambientales

•    El uso de sistemas de GD renovables reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera. No obstante, cualquier sistema de GD puede influir en la emisión de contaminantes debido a la reducción de pérdidas energéticas que ocasiona.
CO2 en 2012: -8% de reducción respecto 1990.
CO2 en 2020: -20%

•    La ventaja económica de disminución en redes de transporte y centros de transformación, implica una reducción del impacto visual, mejor aceptación social y menores inversiones.

Como resultado, los sistemas de GD poseen una opción de mayor valor añadido que las grandes plantas productoras, además de que las zonas para las grandes plantas productoras cada vez son más escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario