sábado, 28 de julio de 2012

Coca Cola y WWF reforestarán durante dos años zonas de Las Tablas de Daimiel

La multinacional Coca Cola y la organización conservacionista WWF han firmado un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para llevar a cabo en los próximos dos años trabajos de reforestación en zonas de protección del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El convenio, suscrito a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, pretende conseguir la recuperación del bosque mediterráneo en gran parte de las terrenos que ocupan las fincas adquiridas recientemente por parte del Ministerio a propietarios privados en el entorno del parque.
En declaraciones a Radio Daimiel recogidas por Efe, la coordinadora de Restauración Forestal WWF España, Diana Colomina, ha explicado que se trata de un acuerdo formal para la intervención en las zonas de protección del Parque Nacional.
El convenio, con una duración de dos años, aunque puede ser prorrogado, quiere recuperar la masa forestal en la zona de influencia de este importante humedal situado en el centro de la Península Ibérica.
La actuación planificada por WWF prevé diversificar las fracciones de restauración, no por media de 45 hectáreas, sino mediante la intervención en pequeños bosquetes, ha indicado Colomina.
"Lo interesante es trabajar en muchas superficies pero de forma inteligente", ha precisado la responsable del programa, quien ha señalado que los últimas datos de seguimiento en toda la superficie, de las ya reforestadas con anterioridad, eran del 88 por ciento de supervivencia, cifra que ha sorprendido a la organización, ya que esperaban un número menor, debido a las pocas lluvias.
Las principales especies de la zona reforestada son encina, retama y romero, entre otras, con las que se regenerará la zona y recuperará la protección de la misma.
Los responsables del programa han previsto que al comienzo de la época de plantación, de octubre a marzo, se puedan llevar a cabo nuevas siembras de plantas, aunque "todo dependerá de las condiciones meteorológicas", han precisado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario