viernes, 27 de julio de 2012


La ciudad de Guadalajara se convirtió en la primera a nivel nacional en contar con una estrategia específica para abordar desde su ámbito las causas y consecuencias del calentamiento global, la cual se encierra en su Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), presentado hoy formalmente ante la sociedad. Entre las meta está reducir la cantidad de gases contaminantes arrojados a la atmósfera en un 10% para el año 2015.

En el Pacmun el Ayuntamiento tapatío definió, de la mano de especialistas del ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y universidades de Jalisco, cuatro componentes que la inmensa mayoría de los municipios mexicanos no tienen, sólo nueve en todo el país están elaborando uno de estos, otro es Zapopan:

-Las medidas de adaptación a las nuevas condiciones ambientales mundiales pero con impacto directo en la ciudad

-El inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emite el municipio a la atmósfera y que contribuyen al calentamiento global, así como los sectores que las están produciendo.

-Las medidas de mitigación para reducir la emisión de GEI.

-El diagnóstico de las vulnerabilidades que enfrenta la ciudad ante el cambio climático.

Si los tapatíos están liberando a la atmósfera, cada año, cinco millones 480 mil 700 toneladas de bióxido de carbono equivalente (la forma de medir los GEI), con el Pacmun el Ayuntamiento de Guadalajara se fijó como meta reducir esta cantidad en un 10% para el año 2015 (548 mil 070 toneladas menos), uno de los principales datos en el documento.

Para tener en perspectiva lo que está sucediendo en Guadalajara, puede decirse que México, como país, emite a la atmósfera cada año 645 millones de toneladas de GEI (el .8% sale de la Perla Tapatía). A nivel internacional, Estados Unidos fue desplazado del primer lugar muy recientemente por China como el principal aportador de GEI del mundo. El gigante asiático ahora genera siete mil millones de toneladas, casi mil millones más que la primer potencia del mundo, que ahora se encuentra en segundo lugar.

En el caso específico de Guadalajara, la producción de los gases detrás del calentamiento global está básicamente en dos sectores concretos: energía, con el 76.95%, pero dentro de éste el aportador más grande es el consumo energético en el transporte (80%), es decir, los automotores que recorren las calles de la ciudad, por lo que el mejoramiento del transporte público en un sistema intermodal, con alternativas masivas y no motorizadas, se inserta aquí como una política indispensable, dijeron los especialistas presentes.

El segundo sector más relevante para la ciudad es el de los residuos, con el 23.05% del inventario total de Guadalajara, en este aspecto no se requiere sólo de plantas para el aprovechamiento del biogás que liberan los rellenos sanitarios, sino de la implementación y promoción de programas y hábitos sociales que hagan exitosa la recolección selectiva de desechos, la disminución de estos con modos de vida más sustentables de los tapatíos, y su reciclaje continuo.

Mauricio Alcocer Ruthling, director técnico del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Jalisco (PEACC-Jal), aún en elaboración (un instrumento similar al Pacmun pero más complejo: a nivel estatal), refirió que otra política pública de relevancia es el incremento de las áreas verdes, pues entre sus funciones está la captación de bióxido de carbono, lo que contribuye a reducir los GEI que se emiten (en Guadalajara hay 2.5 metros cuadrados de área verde por habitante, deberían ser 10 al menos).

Dos grados centígrados más en 100 años

Uno de los efectos más claros del cambio climático en Guadalajara, dijo Arturo Curiel Ballesteros, investigador de la Universidad de Guadalajara, está en el incremento de la temperatura, lo cual, a su vez, trae efectos sobre las reacciones químicas que mantienen en equilibrio o no la salud de las personas:

“El calor se ha incrementado en Guadalajara. Es inequívoco que seguirá aumentando. Cuando analizamos las temperaturas que había en esta ciudad hace 100 años y las comparamos ahora, detectamos que en los periodos de temperatura más altas, ha aumentado dos grados centígrados; si comparamos la época de frio, la temperatura ha aumentado seis grados centígrados”.

Este fenómeno en la ciudad trae efectos sobre la salud pública: “En el mundo se están monitoreando 11 enfermedades que son indicadores de cambio climático, de esas 11, son cuatro las que están presentes en Guadalajara con un incremento sostenido y una probabilidad de una muerte diaria: cáncer; enfermedades cardiovasculares; enfermedades transmitidas por alimentos y desnutrición; y enfermedades mentales y desórdenes relacionados a estrés”.

Uno de los objetivos más importantes del Pacmun, dijo el investigador, es disminuir las condiciones de vulnerabilidad de la ciudad, y mitigar las emisiones a través de la adopción de buenas prácticas sustentables en todos los sectores (sociedad, iniciativa privada, gobiernos), la implementación de tecnologías más amigables con el medio ambiente y la creación de políticas públicas desde el aparato gubernamental.

La respuesta al cambio climático, concluía, debe darse desde a nivel de casa, barrio, ciudad y región.

Inseguridad, un infarto; cambio climático, un cáncer

Edgar Villaseñor Franco, director ejecutivo del ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad en México, la asociación que buscó el financiamiento de la Embajada Británica para crear los Pacmun en el país, hizo un llamado al Ayuntamiento de Guadalajara para que su plan sea aprobado en pleno, y de esta manera, se garantice su continuidad.

“Los temas ambientales o de desarrollo sustentable siempre quedan al final de la agenda de Gobierno porque definitivamente hay muchos problemas urgentes, los problemas urgentes como los de seguridad pública, que definitivamente son como un ataque al corazón hay que atenderlos al momento, pero los problemas ambientales, como el cambio climático, son un cáncer, nos va a matar igual, pero va a tardar más tiempo”.

Los dos principales sectores generadores de GEI en Guadalajara:

Sector Energía:

Por fuente de emisión  

Transporte: Tres millones 360 mil 890 toneladas – 80% del sector

Industrial: 519 mil 300 toneladas – 12% del sector

Residencial: 262 mil 740 toneladas – 6% del sector

Servicios 74 mil 360 toneladas – 2% del sector

Total Cuatro millones 217 mil 290 toneladas – 100% del sector

Por tipo de combustible consumido

Gasolina: Dos millones 052 mil 330 toneladas – 49% del sector

Diesel: Un millón 308 mil 560 toneladas – 31%

Gas Natural: 469 mil 730 toneladas – 11%

Gas LP: 386 mil 680 toneladas – 9%

Total: Cuatro millones 217 mil 290 toneladas – 100% del sector

 
Sector Residuos:

-Residuos sólidos urbanos: Un millón 056 mil 400 toneladas – 83.61% del sector

-Aguas residuales municipales: 166 mil 750 toneladas – 13.20% del sector

-Excretas humanas: 40 mil 270 toneladas – 3.19%

-Total: Un millón 263 mil 410 toneladas – 100% del sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario