martes, 31 de julio de 2012

KWB abrió 'El jardín de la energía' más grande de Europa

La empresa austríaca KWB, uno de los principales fabricantes de calderas de biomasa automatizadas en el mundo, opera el mayor centro privado de investigación y desarrollo de la biomasa en Europa.
 ECOticias.
En el verano de 2010 se vio el lanzamiento del proyecto "El gran espectáculo del jardín de la energía de Europa" en la ciudad de St. Margarethen de Estiria en el Raab. En julio de este año se ha llevado a cabo la apertura de la primera experiencia de este jardín de la energía en la región, la inauguración tuvo lugar los días 7 y 8 de julio.

La empresa austríaca KWB, uno de los principales fabricantes de calderas de biomasa automatizadas en el mundo, opera el mayor centro privado de investigación y desarrollo de la biomasa en Europa. Como líder innovador en el campo de la biomasa, KWB también quiere probar las nuevas materias primas y combustibles. Esa fue una de las razones para crear "el jardín de la energía", ya que las materias primas utilizadas en la huerta en el jardín de la energía serán la base en el futuro para poner a prueba el combustible en el centro de innovación y desarrollo de KWB. Otro de los motivos que han llevado a la empresa austríaca a crear este jardín, es mostrar a la gente cuán diversa puede ser la biomasa.


Variedad única

En el jardín de la energía se muestran en 22.000 m2, distribuidos en 30 parcelas, las alternativas a la agricultura convencional. El trabajo de la tierra se hace en mixto, en lugar de en monocultivo, y así se presenta una agrosilvicultura (combinación de la agricultura y la silvicultura). En las zonas agroforestales de álamos se combinan con la madera de éstos los cultivos energéticos como el maíz, la avena, el trigo, el centeno y la remolacha azucarera, que se plantan siguiendo un sistema de rotación de cultivos. Esta diversidad de gramíneas de energía en un espacio confinado es única en toda Europa. Entre las plantas más extrañas cultivadas para biomasa el en jardín de la energía se encuentran entre otras, el sorgo, el pasto del Sudán o la Phacelia.


Espacio para la investigación

El jardín de la energía más grande de Europa sirve también como lugar de investigación para, por ejemplo, analizar los rendimientos de los diferentes cultivos de los pastos de energía en colaboración con otras empresas e instituciones. Así, en colaboración con la Cámara de Agricultura de Estiria, se estudia el efecto en la estructura del suelo y el contenido de humus; con ÖKOTEAM (Instituto de Ecología Animal y Planificación de la Conservación) se contempla la diversidad de las especies observadas; el Instituto de Producción Vegetal y el paisaje cultural asiste en el cultivo y la planificación de la rotación de éstos, en la consultoría y en la variedad de la oferta de semillas; Steirersaat apoya en la protección de  plantas y cultivos y en el asesoramiento en el suministro de semillas. Otros socios son la Enseñanza y la Investigación Espacial y de la Montaña Gumpenstein Steirersaat. El diseño del jardín es de la empresa "Lebensraum",  de Fürstenfeld.


Gran fiesta de apertura

El jardín más grande de Europa constituye una experiencia muy positiva para toda la región de St. Margarethen, ya que ha supuesto nuevos puestos de trabajo y un gran incentivo para la economía local.

Los días 7 y 8 Julio se inauguró este primer Jardín de la energía con una gran fiesta en la que participaron, además de los principales directivos de KWB, representantes de las empresas e instituciones colaboradoras, así como numerosas personas de la zona que no quisieron perderse la apertura de esta oportunidad para su región.

La celebración contó con demostraciones y conferencias sobre diversos temas y, en especial, sobre el funcionamiento y los objetivos del parque. Se celebraron almuerzos y barbacoas y se contó con el acompañamiento musical de una banda de música típica de la región y una gran rifa con grandes premios para los visitantes.

Se instaló un servicio de transporte desde la estación de St. Margaret y se programaron actividades para niños, un mundo de aventuras para ellos con paseos en carruajes tirados por caballos, pintura de cara y un castillo de balas de paja.

Durante los dos días que duró la inauguración hubo expositores de temas relacionados con la energía donde se mostraba toda la experiencia de la región en cuanto a energías alternativas. Y KWB ofrecía cada media hora visitas guiadas al jardín de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario