miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Conoces el nuevo etiquetado de neumáticos según consumo de combustible?

El próximo jueves entrará en vigor una nueva normativa europea sobre etiquetado de neumáticos que incluirá una mención sobre su rendimiento energético, con objeto de facilitar la elección de productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente por parte de los consumidores.


Resíduos. Neumático abandonado en una playaEl nuevo etiquetado incluirá datos sobre tres aspectos esenciales del rendimiento de los neumáticos: la eficiencia en relación con el consumo de combustible, el agarre sobre firme mojado y el ruido que generan al circular, explicó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Esta información se mostrará mediante pictogramas diseñados para su fácil entendimiento e incluirá una clasificación alfabética y de códigos de color similares a los empleados en los electrodomésticos y otros productos para el hogar.
La clasificación expresa el rendimiento energético con una escala que va desde la "G" (la peor calificación de rendimiento, en color rojo) hasta la "A" (la mejor, en verde).
De los neumáticos depende entre el 20 y el 30 % del consumo de combustible de los vehículos, por lo que la elección de unos con la calificación "A" puede suponer un ahorro de entre 170 y 230 euros al año en comparación con otros etiquetados con la "G", según datos de la Comisión.
Asimismo, si se tiene en cuenta el precio más elevado de los neumáticos "A" frente a los "G" (la diferencia media por un conjunto de cuatro piezas se sitúa entre 240 y 320 euros), los consumidores rentabilizarían la inversión en el segundo año de uso de las cubiertas.
El objetivo de este nuevo sistema es contribuir al ahorro energético en un sector dominado por los combustibles fósiles y con altas emisiones de CO2, al tiempo que se reduce la dependencia del petróleo importado, destacó la Comisión.
El Ejecutivo comunitario también confía en que la mejor información a los consumidores "anime a los fabricantes de neumáticos a optimizar los tres parámetros" citados y fomente la competitividad de la industria europea.
A partir del día primero de noviembre, los fabricantes e importadores están obligados a incluir la nueva información en "etiquetas, pegatinas y material promocional técnico" para todas las cubiertas que hayan sido fabricadas después del 1 de julio de 2012.
Los neumáticos producidos antes de esa fecha quedan exentos de la obligación, de modo que durante un tiempo los consumidores podrán encontrar en las tiendas tanto cubiertas con el nuevo etiquetado como sin éste.
Por su parte, los distribuidores -entre los que están talleres de reparación, grandes superficies de recambios para el automóvil o concesionarios de coches- están obligados a que el nuevo sistema de información "sea claramente visible en los puntos de venta".
La normativa se aplicará a casi todos los tipos de neumáticos para vehículos de cuatro ruedas (coches de pasajeros, vehículos comerciales ligeros y vehículos pesados de transporte de pasajeros o de mercancías).
Quedan fuera del nuevo sistema los neumáticos destinados a la competición profesional o para terrenos diferentes al asfalto, así como para velocidades inferiores a 80 km/h, para vehículos registrados antes de 1990 y aquellos cuyo diámetro sea inferior a 254 milímetros o mayor de 635 milímetros.
En 2011 se vendieron en la UE cerca de 300 millones de unidades de neumáticos para automóviles y camiones ligeros, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ERTMA, en sus siglas en inglés). EFE

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