El próximo jueves entrará en vigor una nueva normativa europea sobre etiquetado de neumáticos que incluirá una mención sobre su rendimiento energético, con objeto de facilitar la elección de productos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente por parte de los consumidores.
El nuevo etiquetado incluirá datos sobre tres aspectos
esenciales del rendimiento de los neumáticos: la eficiencia en relación
con el consumo de combustible, el agarre sobre firme mojado y el ruido
que generan al circular, explicó hoy la Comisión Europea (CE) en un
comunicado.
Esta información se mostrará mediante pictogramas
diseñados para su fácil entendimiento e incluirá una clasificación
alfabética y de códigos de color similares a los empleados en los
electrodomésticos y otros productos para el hogar.
La
clasificación expresa el rendimiento energético con una escala que va
desde la "G" (la peor calificación de rendimiento, en color rojo) hasta
la "A" (la mejor, en verde).
De los neumáticos depende entre el 20
y el 30 % del consumo de combustible de los vehículos, por lo que la
elección de unos con la calificación "A" puede suponer un ahorro de
entre 170 y 230 euros al año en comparación con otros etiquetados con la
"G", según datos de la Comisión.
Asimismo, si se tiene en cuenta
el precio más elevado de los neumáticos "A" frente a los "G" (la
diferencia media por un conjunto de cuatro piezas se sitúa entre 240 y
320 euros), los consumidores rentabilizarían la inversión en el segundo
año de uso de las cubiertas.
El objetivo de este nuevo sistema es
contribuir al ahorro energético en un sector dominado por los
combustibles fósiles y con altas emisiones de CO2, al tiempo que se
reduce la dependencia del petróleo importado, destacó la Comisión.
El
Ejecutivo comunitario también confía en que la mejor información a los
consumidores "anime a los fabricantes de neumáticos a optimizar los tres
parámetros" citados y fomente la competitividad de la industria
europea.
A partir del día primero de noviembre, los fabricantes e
importadores están obligados a incluir la nueva información en
"etiquetas, pegatinas y material promocional técnico" para todas las
cubiertas que hayan sido fabricadas después del 1 de julio de 2012.
Los
neumáticos producidos antes de esa fecha quedan exentos de la
obligación, de modo que durante un tiempo los consumidores podrán
encontrar en las tiendas tanto cubiertas con el nuevo etiquetado como
sin éste.
Por su parte, los distribuidores -entre los que están
talleres de reparación, grandes superficies de recambios para el
automóvil o concesionarios de coches- están obligados a que el nuevo
sistema de información "sea claramente visible en los puntos de venta".
La
normativa se aplicará a casi todos los tipos de neumáticos para
vehículos de cuatro ruedas (coches de pasajeros, vehículos comerciales
ligeros y vehículos pesados de transporte de pasajeros o de mercancías).
Quedan
fuera del nuevo sistema los neumáticos destinados a la competición
profesional o para terrenos diferentes al asfalto, así como para
velocidades inferiores a 80 km/h, para vehículos registrados antes de
1990 y aquellos cuyo diámetro sea inferior a 254 milímetros o mayor de
635 milímetros.
En 2011 se vendieron en la UE cerca de 300
millones de unidades de neumáticos para automóviles y camiones ligeros,
según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y
Caucho (ERTMA, en sus siglas en inglés). EFE
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