martes, 30 de octubre de 2012

USAID quiere "proteger" bosques en Paraguay


La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementa nueve proyectos pilotos para fomentar un manejo forestal más sostenible y disminuir la deforestación de bosques nativos.
El programa Ka'aguy Retã (PKR) es financiado por la misión diplomática de EE.UU. y tiene como objetivo disminuir la tasa de deforestación y degradación de la biodiversidad en el Chaco y algunos sitios puntuales en el Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Actualmente implementan nueve proyectos pilotos, que buscan probar la viabilidad de una práctica productiva innovadora, demostrar su sostenibilidad y promover su réplica en otros sitios.
En la Región Occidental se fomenta el manejo forestal sostenible, vinculados con el negocio de madera. El objetivo es ayudar a los pobladores a identificar usos económicos y sostenibles a los bosques nativos.
Las parcelas piloto fueron instaladas en múltiples lugares donde se implementan distintas prácticas de manejo de tierra, con la intención de demostrar a los demás productores de la región sobre las posibilidades del manejo sostenible de los recursos forestales.
Con el programa se sistematizará y difundirá los diversos pasos realizados, además de realizar un inventario de las especies forestales más abundantes y sus potenciales usos. También se buscará realizar un análisis costo-beneficio de cada uno de los productos y subproductos encontrados.
En la Región Oriental las iniciativas del programa buscan disminuir la deforestación y promover la reforestación. Las experiencias se realizan en dos sitios específicos: la reserva de Biosfera del Mbaracayú en Canindeyú y la Cuenca del Río Ñacunday en Alto Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario