A
pesar de que la Comisión Europea (CE) propone limitar el uso de
biocombustibles a partir de cultivos que impacten en el precio de los
alimentos, en el Perú se apuesta por lo contrario, ya que se busca
posicionarlo como productor de este carburante.
Esta medida se impulsará a través de la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional para el apoyo a la investigación y la promoción de la producción y uso de biocombustibles en el Perú entre Petroperú, el INIA, CIAM, Devida y Proinversión.
Este convenio apoya la investigación y promueve la producción de biocombustibles en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, donde cultivos como el piñón blanco, la higuerilla, el ichu pueden ser usados como insumos para los biocombustibles, alternativa para sustituir la hoja de coca.
Humberto Campodónico presidente del directorio de Petroperú explicó que ya se producen biocombustibles en el país, ya que existen unas 40 mil hectáreas de palma aceitera, de las cuales unas 20 mil pertenecen a empresas privadas grandes y las 20 mil restantes a pequeños productores ubicados en Tocache y Huánuco.
“La ventaja es que ya existe un mercado. Hay demanda y lo que no se quiere es seguir importando sino tener autoabastecimiento”, dijo.
Humberto Campodónico recordó que desde hace un año su institución tiene la obligación de proveer gasolinas mezcladas con etanol (gasohol) y que en la actualidad tienen un 7,8% de alcohol y mientras el diesel tiene un 5%.
“Lo que busca la iniciativa es tratar de que exista sinergia entre diferentes iniciativas. El INIA investigará y validará los paquetes tecnológicos para el cultivo de estos insumos. El CIAM proveerá de tierras a inversionistas privados (5 mil a 10 mil hectáreas por proyecto), Proinversión buscará la participación de los inversionistas y Petroperú asegurará el mercado a precios de paridad de importación”, manifestó.
Gustavo Navarro precisó que esta medida se promueve en el país basada en la ley que obliga que todos los productores agreguen un 5% de biodiesel al diesel y 7,8% de alcohol a la gasolina.
“La otra razón es que el Perú decidió optar por una matriz energética y no depender de un solo elemento. El objetivo es que un tercio de la energía sea renovable, pero dando opción a los biocombustibles”, detalló el funcionario.
“La demanda diaria de biocombustibles en el país asciende a 4.500 barriles por día. Petroperú compra 2.500 barriles cada día y en el resto del mercado es de 2.000 barriles. En total hay una demanda de 4.500 barriles día”, dijo Navarro.
Promoverán producción de biocombustibles en el Perú (Fuente: Diario La Primera/24 octubre 2012)
Actualmente PetroPerú, que comercializa más del 60% de combustibles en el país, gasta US$ 700 mil diarios en importar biodiesel y etanol debido a que, según la Ley de Promoción del mercado de biocombustibles, el diesel que se comercializa debe contener 5% de biodiesel y las gasolinas en su composición deben incluir 7.8% de alcohol o etanol, afirmó Gustavo Navarro, Gerente de Producción y Planeamiento de la petrolera estatal.
Por ello, en lugar de invertir recursos en la importación de este insumo y fomentar la producción nacional de este recurso, se firmó el Convenio marco de cooperación interinstitucional para el “Apoyo a la investigación y la promoción de la producción y uso de los biocombustibles”. Las instituciones involucradas son el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y PetroPerú.
Humberto Campodónico, presidente del directorio de PetroPerú, afirmó que debido a la Ley de Promoción del mercado de biocombustibles, se obliga a consumir etanol y biodiesel. Por ello prefiere comprar el insumo (biocombustibles) a productores peruanos antes que importarlo. Precisó que el área de aplicación de este convenio son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
Según precisó Navarro, actualmente PetroPerú importa 2,500 barriles diarios de biodiesel por un costo aproximado de US$ 525 mil y entre 1,500 y 1,700 barriles por día de etanol que representa un gasto de US$ 175 mil.
“Aproximadamente se gasta 700 mil dólares diarios entre biodiesel y etanol. Solo biodiesel representa el 75% del costo total”, estimó Navarro a la vez de subrayar que la demanda nacional (considerando lo que importa PetroPerú) de estos biocombustibles es de 4,500 barriles diarios de biodiesel y 3,400 barriles diarios de etanol, aproximadamente.
Navarro reconoció que al no importar PetroPerú el biocombustible y comprarlo de productores nacionales, se podría concretar una reducción en el precio de los combustibles en el mercado local.
“Esperamos que exista una reducción en los precios de los combustibles, por ello PetroPerú está apoyando esta iniciativa (convenio)”, aseguró Navarro.
Cultivos Alternativos
En opinión de Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, el convenio tiene como meta, además, sustituir los cultivos ilegales de hoja de coca. “Se busca que las familias que se dedican al cultivo de la hoja de coca apuesten por un producto más rentable, menos contaminante y que no produce conflictos sociales”, resaltó.
Añadió que San Martín es un modelo a seguir, ya que anteriormente en esta región más de 35 mil hectáreas se destinaban al cultivo de la hoja de coca y ahora apenas son 1,400 has.
Se debe indicar que Petroperú gasta US$ 700 mil al día en la compra de biodiesel y etanol
Esta medida se impulsará a través de la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional para el apoyo a la investigación y la promoción de la producción y uso de biocombustibles en el Perú entre Petroperú, el INIA, CIAM, Devida y Proinversión.
Este convenio apoya la investigación y promueve la producción de biocombustibles en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, donde cultivos como el piñón blanco, la higuerilla, el ichu pueden ser usados como insumos para los biocombustibles, alternativa para sustituir la hoja de coca.
Humberto Campodónico presidente del directorio de Petroperú explicó que ya se producen biocombustibles en el país, ya que existen unas 40 mil hectáreas de palma aceitera, de las cuales unas 20 mil pertenecen a empresas privadas grandes y las 20 mil restantes a pequeños productores ubicados en Tocache y Huánuco.
“La ventaja es que ya existe un mercado. Hay demanda y lo que no se quiere es seguir importando sino tener autoabastecimiento”, dijo.
Humberto Campodónico recordó que desde hace un año su institución tiene la obligación de proveer gasolinas mezcladas con etanol (gasohol) y que en la actualidad tienen un 7,8% de alcohol y mientras el diesel tiene un 5%.
“Lo que busca la iniciativa es tratar de que exista sinergia entre diferentes iniciativas. El INIA investigará y validará los paquetes tecnológicos para el cultivo de estos insumos. El CIAM proveerá de tierras a inversionistas privados (5 mil a 10 mil hectáreas por proyecto), Proinversión buscará la participación de los inversionistas y Petroperú asegurará el mercado a precios de paridad de importación”, manifestó.
Gustavo Navarro precisó que esta medida se promueve en el país basada en la ley que obliga que todos los productores agreguen un 5% de biodiesel al diesel y 7,8% de alcohol a la gasolina.
“La otra razón es que el Perú decidió optar por una matriz energética y no depender de un solo elemento. El objetivo es que un tercio de la energía sea renovable, pero dando opción a los biocombustibles”, detalló el funcionario.
“La demanda diaria de biocombustibles en el país asciende a 4.500 barriles por día. Petroperú compra 2.500 barriles cada día y en el resto del mercado es de 2.000 barriles. En total hay una demanda de 4.500 barriles día”, dijo Navarro.
Promoverán producción de biocombustibles en el Perú (Fuente: Diario La Primera/24 octubre 2012)
Actualmente PetroPerú, que comercializa más del 60% de combustibles en el país, gasta US$ 700 mil diarios en importar biodiesel y etanol debido a que, según la Ley de Promoción del mercado de biocombustibles, el diesel que se comercializa debe contener 5% de biodiesel y las gasolinas en su composición deben incluir 7.8% de alcohol o etanol, afirmó Gustavo Navarro, Gerente de Producción y Planeamiento de la petrolera estatal.
Por ello, en lugar de invertir recursos en la importación de este insumo y fomentar la producción nacional de este recurso, se firmó el Convenio marco de cooperación interinstitucional para el “Apoyo a la investigación y la promoción de la producción y uso de los biocombustibles”. Las instituciones involucradas son el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y PetroPerú.
Humberto Campodónico, presidente del directorio de PetroPerú, afirmó que debido a la Ley de Promoción del mercado de biocombustibles, se obliga a consumir etanol y biodiesel. Por ello prefiere comprar el insumo (biocombustibles) a productores peruanos antes que importarlo. Precisó que el área de aplicación de este convenio son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
Según precisó Navarro, actualmente PetroPerú importa 2,500 barriles diarios de biodiesel por un costo aproximado de US$ 525 mil y entre 1,500 y 1,700 barriles por día de etanol que representa un gasto de US$ 175 mil.
“Aproximadamente se gasta 700 mil dólares diarios entre biodiesel y etanol. Solo biodiesel representa el 75% del costo total”, estimó Navarro a la vez de subrayar que la demanda nacional (considerando lo que importa PetroPerú) de estos biocombustibles es de 4,500 barriles diarios de biodiesel y 3,400 barriles diarios de etanol, aproximadamente.
Navarro reconoció que al no importar PetroPerú el biocombustible y comprarlo de productores nacionales, se podría concretar una reducción en el precio de los combustibles en el mercado local.
“Esperamos que exista una reducción en los precios de los combustibles, por ello PetroPerú está apoyando esta iniciativa (convenio)”, aseguró Navarro.
Cultivos Alternativos
En opinión de Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida, el convenio tiene como meta, además, sustituir los cultivos ilegales de hoja de coca. “Se busca que las familias que se dedican al cultivo de la hoja de coca apuesten por un producto más rentable, menos contaminante y que no produce conflictos sociales”, resaltó.
Añadió que San Martín es un modelo a seguir, ya que anteriormente en esta región más de 35 mil hectáreas se destinaban al cultivo de la hoja de coca y ahora apenas son 1,400 has.
Se debe indicar que Petroperú gasta US$ 700 mil al día en la compra de biodiesel y etanol
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