martes, 30 de octubre de 2012

Cantabria organizará la recogida y tratamiento de residuos para reducir costes

"Nos enfrentamos a presupuestos que tienen que ser, por necesidad, absolutamente austeros y donde hay que reducir el déficit de una forma significativa", ha señalado el consejero, Javier Fernández, quien ha añadido que
 ECOticias.
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha anunciado este lunes que llevará a cabo una reordenación de los servicios de recogida y tratamiento de residuos que se llevan a cabo entre ayuntamientos y Gobierno regional, para reducir costes, sin que eso menoscabe la calidad de los mismos.
   "Nos enfrentamos a presupuestos que tienen que ser, por necesidad, absolutamente austeros y donde hay que reducir el déficit de una forma significativa", ha señalado el consejero, Javier Fernández, quien ha añadido que "lógicamente todas las acciones que pueden contribuir a reducir ese déficit hay que abordarlas", sobre todo "buscando como principio rector que la calidad de los servicios no descienda".
   El consejero ha hecho estas declaraciones con motivo de la celebración de la Comisión de Medio Ambiente, que ha presidido, y a la que también ha acudido el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, y otras autoridades municipales.
   El responsable de Medio Ambiente ha señalado que desde la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) se ha presentado una propuesta para una nueva forma de prestación de los servicios de recogida y tratamiento de residuos, con varias disposiciones para abaratar costes.
   Entre éstas destaca la de cobrar tasas por el levantamiento de contenedores, no por el peso de los mismos, medida que pretende acabar con la "sobreutilización" de los servicios, sin reducir la calidad de la recogida, ha dicho.
   Otra medida presentada que permitirá que las tasas que pagan los ayuntamientos no asciendan es la disminución de los días de recogida de residuos, sobre todo en periodos invernales, en los que no hay tantos problemas medioambientales, de olores, etcétera.  
   Vélez se ha mostrado de acuerdo en estas medidas puesto que, a pesar que en la Federación de Municipios de Cantabria están satisfechos con el servicio, al que califican de "buenísimo", consideran que, ante la actual situación económica, "hay que revisar todos y cada uno de los componentes para intentar abaratar costes".

DEUDAS CON MARE

   Por otro lado, el consejero ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que no se han cerrado nuevos acuerdos con otros ayuntamientos para saldar sus deudas con MARE, algo de lo que ha responsabilizado en parte al PSOE por el "clima de desinformación" que ha creado en torno a una "deuda histórica" que este partido, dijo, renunció a cobrar durante seis años.
   "Se ha hecho una tergiversación de la realidad hasta extremos intolerables", denunció el consejero, quien no obstante, se mostró convencido de que se acabarán firmando más convenios "cuando los ayuntamientos tengan perfectamente clara la bondad de la propuesta para las dos partes", algo que requerirá "un poco de tiempo, de paciencia y de esfuerzo", reconoció, porque "el clima de desinformación no es el mejor para alcanzar acuerdos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario