El ACV es la metodología objetiva y consensuada internacionalmente para evaluar ambientalmente un producto o un servicio
ECOticias.
El Congreso ha puesto de manifiesto cómo la explosión del consumo en
las últimas décadas, vinculada al crecimiento de la población y a un
estilo de vida más frenético e individualista, que lleva al consumo de
unidades individuales, junto a la tendencia al usar y tirar, se ha
traducido en un aumento significativo en la cantidad de residuos
generados por envases y embalajes. De todos los residuos municipales producidos en la Unión Europea (Eurostat 2011), el 35% correspondieron a envases.
Las estadísticas confirman que más de un 30% de los alimentos se tiran
sin haberlos consumido. El envase de los alimentos es clave para
minimizar impactos.
Ecodiseño y ACV
El ACV es la metodología objetiva y consensuada internacionalmente para evaluar ambientalmente un producto o un servicio. Esta evaluación se realiza en toda la cadena de valor del producto (desde las materias primas a la gestión del residuo) y teniendo en cuenta un conjunto de indicadores ambientales, entre otros, la huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto) y la huella hídrica (el volumen total del agua que se utiliza para producir determinados bienes).
El ACV es la metodología objetiva y consensuada internacionalmente para evaluar ambientalmente un producto o un servicio. Esta evaluación se realiza en toda la cadena de valor del producto (desde las materias primas a la gestión del residuo) y teniendo en cuenta un conjunto de indicadores ambientales, entre otros, la huella de carbono (la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto) y la huella hídrica (el volumen total del agua que se utiliza para producir determinados bienes).
Su importancia es tal que el Ciclo de Vida de Naciones Unidas (UNEP/SETAC Life Cycle Initiative)
ha puesto en marcha el proyecto “Valor de la perspectiva del ciclo de
vida en los envases de alimentación y bebidas: lecciones aprendidas tras
20 años de ACV”, una investigación con la cual pretende demostrar que “
los resultados de los ACV son útiles para que quienes hayan de decidir
sobre qué tipo de envases promover y en qué circunstancias, en gobiernos
o empresas, lo puedan hacer con mayor conocimiento sobre sus efectos
ambientales, económicos y sociales”.
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