martes, 30 de octubre de 2012

El Tabacal como ejemplo para Tucumán


Proponen que industrias tucumanas copien programa que efectúa El Tabacal.
El Ing. Jorge Daniel Ragno, magister y especialista en Ingeniería Ambiental, junto con el Ing. Carlos Salmoiraghi, especialista en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, visitó días atrás el Ingenio El Tabacal de Salta, en las cercanías de Orán, donde tuvo la oportunidad de conocer los avances aplicados en la utilidad de la vinaza.
En la oportunidad, los profesionales pudieron observar un interesante programa ambiental, que es tenido en cuenta como modelo de referencia por parte de algunos ingenios tucumanos, que buscan aprovechar el desecho de la vinaza, de la producción de alcohol.
El Lic. Juan María Gutiérrez, gerente de Medio Ambiente & Infraestructura de la firma, invitó a los profesionales santiagueños a recorrer las instalaciones del ingenio, para comprobar el trabajo realizado desde 2001, a través del programa de Gestión Ambiental Integral, que logró un importante aprovechamiento de lo que antes se consideraba “residuo”, adoptando formas de producción limpia y sustentable.
Uno de los logros del programa fue el de generar energía eléctrica renovable a partir de biomasa del bagazo de la caña de azúcar.

Utilidad de la vinaza
Al inicio del programa, el ingenio salteño utilizaba la vinaza para fertirriego en canales con dosis controladas y también exitosamente en “sistema de riego por goteo”. Se construyeron también 40 piletas para la evaporación solar de vinaza, mientras que se riegan también las pilas para compostaje de residuo de vinaza, cachaza y cenizas del lavado de humos de calderas. El impacto positivo alcanzado por el programa ha despertado el interés de replicarlo en otros ingenios azucareros del país y del exterior.
Por ejemplo, recientemente se firmó un acuerdo de asistencia técnica y cooperación ambiental con el ingenio tucumano La Florida, del propietario Jorge Rocchia Ferro.
Este programa fue reconocido en tres oportunidades debido a que constituye una alternativa para el desarrollo de una agroindustria sustentable.

Fabricación de compost
En terrenos especialmente destinados por el ingenio se fabrica compost, que es la mezcla de ceniza, cachaza y residuo de vinaza, constituyendo un fertilizante rico en potasio, nitrógeno y fósforo.
Este compost es utilizado tanto para la fertilización de suelos que ya están con cultivos, como para recuperar suelos no aptos para los mismos, a fin de transformarlos en terrenos cultivables.
Para evitar la proliferación de moscas, a las superficies de las pilas de residuo, donde se depositaron huevos a temperatura ambiente, se las voltea, logrando cubrir con residuo (su parte inferior está a 65º C), produciendo la “quema” de los huevos y larvas que perjudican el ambiente.

Desarrollan líneas de investigación
Tras la visita realizada al Ingenio El Tabacal, el Ing. Ragno comentó a Nuevo Diario que dicha industria desarrolla y prueba nuevos trabajos de investigación, como ser el caso de la ceniza para la fabricación de ladrillos.
No se recomienda su utilización como agregado en hormigón o concreto asfáltico para construcción de caminos, por su alto contenido orgánico.
El agua limpia es reconducida para su utilización en los distintos procesos de fabricación que posee el Ingenio El Tabacal y el sobrante de agua se devuelve a los canales de riego.
La vinaza del ingenio no es recomendada para utilizarse en caminos públicos, ya que al llover genera perjuicios a los vehículos que transitan esos caminos, como “manchas” en la carrocería, y si el vehículo no es rápidamente lavado puede generar corrosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario