miércoles, 31 de octubre de 2012

Badajoz, campaña sobre cómo reciclar los envases de plástico y el papel o el cartón

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, y el subdirector de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco
 ECOticias.
Una campaña puesta en marcha por la empresa Ecoembes con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz informará a los ciudadanos pacenses sobre cómo reciclar correctamente los envases de plástico, las latas y los briks y el papel y el cartón.
   El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ávila, y el subdirector de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco, han presentado en rueda de prensa esta campaña denominada 'Impropios' y que, bajo el lema, 'Separemos bien. Reciclaremos mejor' pretende fomentar una mayor participación de los pacenses a la hora de reciclar los residuos.
   Antonio Ávila ha concretado que Ecoembes es una empresa sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión del ciclo de vida de los residuos y en especial los de plástico que "ha tenido a bien" organizar una campaña informativa "expresamente" en la ciudad tras los cambios experimentados en Badajoz en su Servicio de Limpieza tras la incorporación en las calles de los contenedores amarillos y azules, destinados a envases de plástico, latas y bricks y al papel, cartón o prensa, respectivamente.
   Ha agregado que la campaña tiene un coste de 70.000 euros que aporta Ecoembes y una duración de un mes hasta el día 3 de diciembre y ha agradecido la puesta en marcha de esta acción que se completa con la que se desarrolla anualmente a nivel regional.
   Por su parte, Juan Alonso ha destacado que hace un par de años la ciudad pacense experimentó un "cambio importante" con la instalación de contenedores de carga lateral que facilitan una recogida de residuos "más eficiente".
   En este sentido, ha destacado que la "calidad", referida "al porcentaje de equivocaciones" o de "impropios" que los ciudadanos cometen cuando depositan un residuo en el contenedor amarillo, ha mejorado un 10 por ciento y que la misma se ha visto incrementada desde hace dos o tres años.
   De este modo, ha hecho hincapié en que, con esta campaña que ha comenzado este pasado lunes, Ecoembes quiere "dar un impulso" y "apoyar" al consistorio pacense para informar a los pacenses para que "en la medida de lo posible cada vez cometan menos errores".
   Ha puntualizado que en la misma se tiene en cuenta que "tampoco" pueden "echar una bronca" a aquel ciudadano "que se molesta en separar sus envases y los deposita en el contenedor, aunque se equivoque".
   Al mismo tiempo, ha concretado que la campaña incluye publicidad exterior y en radio, prensa y periódicos digitales y que, según los datos que maneja la empresa, podría dar cobertura al 97 por ciento de la población pacense.
   Ha sumado que, en la misma, los propios contenedores azules y amarillos informan sobre qué tipo de residuos se debe depositar en ellos y cuáles no "en un tono desenfadado" y piden que se tiren "bien" los envases.

DATOS SOBRE EL RECICLAJE

   El representante de Ecoembes ha señalado que la recogida selectiva de este tipo de residuos se implantó en España en 1998 y que ese año "apenas se recicló el 4,5 por ciento de los envases", mientras que el pasado año este porcentaje alcanzó un porcentaje superior al 68 por ciento situando el país "entre los diez países a la cabeza del reciclaje en Europa".
   Acerca de Badajoz, Antonio Ávila ha explicado que en 2010 la ciudad tenía una tasa porcentual de "impropios" del 49 por ciento, en 2011 del 42,7 por ciento y hasta la fecha en 2012 un 38,49 por ciento, por debajo de la media regional del 40 por ciento.
   Ha agregado, en cuanto a los envases "ligeros" que se deben depositar en el contenedor amarillo, que en 2010 alcanzaron los 12 kilos por habitante, en 2011 9 kilos y en 2010 8,9 kilos, pero que "lo importante es que el porcentaje de impropios que hay en el contenedor está bajando, que es el fin de la campaña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario