miércoles, 31 de octubre de 2012

Descritas cuatro nuevas especies de un género único de salamandras asiáticas

Combo de fotografías facilitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de tres de las cuatro nuevas especies que ha identificado de salamandras Onychodactylus, un género único de salamandra asiática que se caracteriza por no tener pulmones y, a diferencia del resto, presenta uñas en todos los dedos. EFEUn grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado cuatro nuevas especies de Onychodactylus, un género único de salamandra asiática que se caracteriza por no tener pulmones y, a diferencia del resto, presenta uñas en todos los dedos.
Estas son algunas de las principales conclusiones de un estudio realizado entre 2003 y 2010 en zonas poco exploradas de Japón, Corea del Sur, China y Rusia y se ha publicado en la revista Zootaxa.
El investigador del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales David Vieites ha detallado que este hallazgo "evidencia, de nuevo, lo poco que conocemos la diversidad del planeta y sienta las bases de su conservación futura".
Para los investigadores es "un misterio" la evolución de estas salamandras que, aun siendo animales vertebrados, han perdido los pulmones, ha informado en una nota de prensa el CSIC.
"La comparación de las especies de este grupo de salamandras con otras sin pulmones nos permitirá conocer mejor sus mecanismos respiratorios alternativos con posibles aplicaciones médicas en un futuro", ha resaltado el investigador del CSIC.
Por ello, aún queda mucho por estudiar de este género tan particular de las salamandras, ha afirmado Vieites.
El grupo de investigadores ha realizado un análisis morfológico y otro genético y ahora tienen que profundizar en el conocimiento de la biología d
e estas cuatro nuevas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario