martes, 23 de octubre de 2012

El futuro de la eólica marina en España

Maria Luisa Castaño, Subdirectora General de Colaboración Publico Privada de la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad
 ECOticias.
El Ministerio de Economía y Competitividad anunció la pasada semana, en la Asamblea General de REOLTEC (la plataforma tecnológica del sector eólico coordinada por AEE), que está empezando a liderar una acción orientada a mejorar la coordinación de actividades en el campo de la eólica marina en España, mediante el análisis de los proyectos existentes y la asignación de los fondos públicos a los de mayor interés.
Maria Luisa Castaño, Subdirectora General de Colaboración Publico Privada de la Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, presentó el borrador de Estrategia Estatal de Ciencia y Tecnología y de Innovación en proceso de consulta pública hasta el próximo 25 de octubre. Este documento constituye para el período 2013-2020 el instrumento marco en el que se detallan los objetivos y ejes prioritarios de las políticas de I+D+i en España. A continuación, recordó los diferentes programas de los que dispone la Dirección General de Innovación y Competitividad para el apoyo a la I+D+i, insistiendo en INNPACTO (apoyo a proyectos de I+D+i en cooperación), INNFLUYE (apoyo a plataformas tecnológicas) y en los mecanismos de deducciones fiscales y de compra pública innovadora. INNPACTO 2012, cuyos resultados están a punto de ser publicados, ha contado este año con una participación algo menor que en la convocatoria de 2011 y con propuestas de proyectos globalmente más reducidos tanto en tamaño de consorcio como en presupuesto. En relación con INNFLUYE, la convocatoria prevista para el año 2012 se suspende, ya que la partida presupuestaria prevista a este efecto ha sido eliminada.
A continuación, Maria Luisa Revilla, del CDTI, hizo un breve repaso a las ayudas disponibles desde este organismo y pasó a comentar los resultados obtenidos en las últimas convocatorias del VII Programa Marco. Destacó la posición de España en materia de energía, segundo país en cuanto a retornos económicos, solo por detrás de Alemania. Finalmente presentó Horizon 2020, el futuro del marco Europeo de apoyo a la I+D+i centrándose en las variaciones respecto al VII Programa Marco y en el presupuesto total que movilizará. Para terminar la parte institucional, Juan Ramón Ayuso del IDAE y representante español en la European Wind Initiative presentó las principales líneas de I+D+i que el sector está planteando para el periodo 2013-2015 y más concretamente, las propuestas de topics a incluir en las convocatorias del Horizon 2020 en el año 2013, si este programa se encuentra operativo.
El resto de la jornada se dedicó a la internacionalización con presentaciones de las actividades del ICEX, especialmente la herramienta ICEX NEXT de apoyo a la internacionalización de PYMES con base tecnológica, y a la protección de la propiedad intelectual con la presencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Finalmente, los participantes españoles en las actividades de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pudieron presentar sus experiencias de colaboración internacional en las diferentes tasks actualmente en actividad y los resultados alcanzados hasta la fecha, siendo el principal beneficio el poder intercambiar experiencias y conocimientos con centros de referencia de países como Estados Unidos o China, fuera de España o Europa, ámbitos tradicionales de colaboración de las entidades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario