La contaminación causada por los vehículos que circulan
en Sao Paulo causa cada año 4.600 muertes en la mayor ciudad brasileña,
un número que triplica los fallecimientos por accidentes de tráfico,
según un informe divulgado hoy en la celebración del Día Mundial sin
Coches.
Según la investigación del Instituto de Salud y Desarrollo
Sostenible, ese tipo de contaminación es responsable de la reducción de
1,5 años de vida de la población en la región metropolitana de Sao
Paulo, que concentra en sus 38 municipios a más de 20 millones de
personas.
El coste para la atención de pacientes tratados por enfermedades
causadas por la contaminación de los vehículos, de acuerdo con el
estudio, puede llegar cada año a los 1.000 millones de reales (336
millones de euros).
La directora ejecutiva del instituto, Evangelina Vormittag, dijo a
Efe que las medidas adoptadas por el Municipio, como la adhesión hoy al
Día Mundial sin Coches y el estudio que se lleva a cabo para implementar
el cobro de peajes en el centro de la ciudad, son también un asunto de
salud pública.
En el Día Mundial sin Coches, que acompaña a una jornada continua de
48 horas de actividades deportivas en calles, coliseos, parques y otros
espacios de la ciudad, Sao Paulo restringió el tránsito de automóviles
en sesenta calles y avenidas del centro para dar espacio a las
bicicletas, patines y skates.
"Con la restricción del tránsito de vehículos y llevar a las personas
a usar un transporte físicamente más activo, como las bicicletas o el
simple hecho de caminar, existe una reducción de las tasas de colesterol
y con un mayor control de la obesidad habrán menos enfermedades",
apuntó Vormittag.
La falta de movilidad y el alto flujo de vehículos tienen, según la
investigadora, efectos en los niveles de estrés y ansiedad de las
personas, que pasan a tolerar menos el ruido y el tiempo perdido en los
embotellamientos.
"Ese tiempo perdido en el tránsito podría ser aprovechado para el
ocio, el ejercicio físico, la convivencia familiar o en más y mejores
horas de sueños", manifestó.
El urbanista y profesor de la Facultad de Arquitectura de la
Universidad de Sao Paulo (USP) Joao Sette Withaker dijo a Efe que el
contexto de la ciudad "es problemático".
"El asunto de Sao Paulo es complicado porque estamos hablando de un
modelo que fue durante un siglo permanente y pensado en su estructura en
función del automóvil", subrayó Withaker.
Para el profesor, "cuando eso colapsa y comienza a perturbar a la
clase media surge entonces la cuestión de movilidad en discusión y se
descubre que el modelo de movilidad estructurado en los coches era
insostenible".
Sin embargo, Withaker recomendó que no es el momento de pensar en una
restricción permanente de vehículos en el centro de la ciudad, debido a
que una propuesta en ese sentido sólo funcionaría con la mejora del
servicio de transporte público.
"Este día (el Día Mundial Sin Coches) funciona como un señalizador de
que se esta colocando esta perspectiva para un futuro", concluyó
Withaker.
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