martes, 3 de septiembre de 2013

Minera en Bolivia, desmonta en una reserva



Vetan el proyecto cementero, por un valor de $us 160 millones del grupo minero. Los ganaderos ven amenazas sobre la reserva más grande del país. La ABT investiga. La minera se defiende .
 Contravención a la legislación ambiental. El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), desveló que la empresa minera comunitaria Kaa Iya S.A. (Emcki S.A) abrió una brecha de 7 kilómetros de largo por 3 metros de ancho en la reserva natural más grande de Bolivia (3,5 millones de hectáreas), el Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya, ubicada en la zona del Gran Chaco, específicamente a 117 kilómetros de Roboré.
Un informe al que tuvo acceso EL DEBER y oficializado por la directora del parque Kaa Iya, Rosa Leny Cuéllar, señala que esta empresa no realizó el cierre de las brechas ni pozos abiertos, además que incumplió con todas las medidas de mitigación propuestas por el Sernap. La entidad abrió un proceso administrativo por infracción al área protegida.
Un equipo periodístico visitó el parque y el área afectada, junto al guardaparques del Sernap Alcides Ramos. En la zona se evidenció el desmonte. Empero, se desconoce el número de árboles derrumbados y el tamaño real de la afectación.
Árboles caídos a ambos lados de la brecha, se constituyen en la prueba contundente del desmonte, afirma el guardaparque mientras muestra una de las especies que fue derribada.
Llegar al lugar es difícil, pero no imposible. Una travesía de 12 horas es la mejor muestra del tiempo que se demora para llegar hasta el parque y hasta el campamento de la concesión minera que hace estudios de exploración de caliza.
Los ganaderos si bien ven con buenos ojos la inversión de la empresa minera, especialmente por el anuncio de instalar una fábrica cementera de $us 160 millones, no les agrada la idea de que trabajadores y personal ejecutivo de dicha empresa tomen sus áreas y circulen por sus tierras arbitrariamente, además que comienzan a deforestar el área y a afectar al medioambiente.
“Si ellos quieren montar una fábrica está bien, pero que lo hagan fuera de la reserva. A mi propiedad ingresan cuando quieren y están sacando la piedra. Nosotros ni la directora del parque hemos autorizado el ingreso de esta empresa, esto es un abuso; además, esta tierra es privada, no es fiscal”, dijo el hacendado Luis Fitsy Furner.
Para Flor Delicia Cardoso, propietaria de la hacienda La Represa, el trabajo que efectúa la minera es un atentado contra el medioambiente que tiene que ser sancionado.

La minera rechaza el informe
La Empresa Minera Comunitaria Kaa Iya S.A asegura que cuenta con la licencia de exploración que la faculta abrir brechas en el parque Kaa Iya. Argumenta que estos trabajos están previstos en el plan y que cuentan con permiso de la directora Cuéllar.
El estudio ambiental que respalda la licencia ambiental contempla la apertura de sendas de acceso para camión con la maquinaria a la zona del proyecto, la preparación de área de perforación a diamantina y los accesos entre sí. Además, se contempla la apertura de brechas para el estudio geofísico que se realiza a pie.
El gerente general de la empresa, Carlos Núñez, aclaró que la cementera a instalarse no estará en el parque, sino en las afueras. Empero, la materia prima está en el interior.
La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) enviará hoy a un equipo a verificar la deforestación en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario